29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pedro Sánchez anuncia un nuevo estado de alarma que se prolongará hasta el 9 de mayo

Pedro Sánchez anuncia un nuevo estado de alarma que se prolongará hasta el 9 de mayo

Redacción - 25 de octubre de 2020

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la aprobación durante el consejo de ministros extraordinario celebrado esta mañana de un nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional.

Este estado de alarma se prolongará durante 15 días, momento en el que se tendrá que contar con el apoyo del Congreso para prorrogarlo. La intención del Gobierno es que la prorroga dure hasta la primavera del próximo año 2021.

Pedro Sánchez cuenta con mayoría para poder aprobar esta prórroga, ya que Ciudadanos se mostró a favor de apoyarlo con sus 10 diputados. A diferencia de en el mes de marzo, en esta ocasión no se centralizará la toma de decisiones y serán las autonomías las que sigan gestionando las medidas.

Sin embargo habrá una serie de medidas comunes de obligado cumplimiento y un “semáforo” para poder evaluar continuamente la evolución de la pandemia en cada unidad territorial.

La principal medida que entrará en vigor hoy mismo es que se prohíbe la libre circulación de las personas desde las 23:00 y las 6:00 con la excepción de las Islas Canarias. Este toque de queda será obligatorio en toda la península y las Islas Baleares pero las Comunidades Autónomas podrán varias la hora de comienzo o de finalización.

Quedará en manos de las Comunidades Autónomas tomar otras medidas como la prohibición de viajar entre Comunidades Autónomas o realizar confinamientos totales o perímetrales.