Nacional

Revelan quienes están detrás de los disturbios que Vox no condena explícitamente

Revelan quienes están detrás de los disturbios que Vox no condena explícitamente

Publicado: 3 de noviembre de 2020 13:18 (GTM+2)

Los que provocaron el caos en las calles mientras hacían el saludo nazi han resultado ser nazis

Disturbios

Disturbios

En los últimos días hemos vivido incidentes, por suerte aislados, en diferentes ciudades del país. Una serie de protestas en su mayoría pacíficas acabaron siendo reventadas por algunos pequeños grupos violentos que se dedicaron a destrozar el mobiliario urbano y a saquear tiendas.

Rápidamente las diferentes formaciones políticas condenaron lo ocurrido y señalaron a grupos de extrema derecha (nazis) por estos hechos, mientras que desde Vox se trató de culpar al gobierno de PSOE+Podemos de provocar estos hechos, como si culparan a la víctima de una violación por “ir provocando”.

Ahora, un estudio ha puesto los puntos sobre las íes revelando que, como todos imaginábamos, eran efectivamente grupos de extrema derecha (nazis, que a algunos medios les da miedo decirlo), los que estaban detrás de estas acciones violentas.

En concreto, el activista contra la desinformación digital Julián Macías, detalla que “hay rastro” de “quién las convoca, y todas estas convocatorias son públicas en grupos de Telegram de extrema derecha y pseudonegacionistas”.

El estudio señala también a simpatizantes de Vox, como partícipes de las acciones violentas en ciudades como Burgos o Madrid, al comprobar que se citaron en un grupo en la mencionada aplicación de mensajería.

“Infinidad de cuentas de Vox y otros grupos de extrema derecha difundieron las diferentes convocatorias que se movían por sus grupos internos”, afirma el experto, quien añade que en estas convocatorias también participaron otros grupos como Falange o la organización neonazi Hogar Social.