19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, entra en la cárcel

Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, entra en la cárcel

Redacción - 9 de noviembre de 2020

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ha entrado en la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares. Lo hizo a las 17:15 horas de este pasado domingo tras la sentencia firme por delitos de corrupción en el marco del ‘caso Gürtel’ que afecta de lleno al PP.

La mujer del extesorero popular apuró al máximo el plazo de diez días que le concedió la Audiencia Nacional, para entrar de forma voluntaria en una prisión para cumplir los 13 años que le han caído.

El Tribunal Supremo, el mes pasado, tras revisar la sentencia del tribunal de la calle Génova la ha condenado.

Rosalía Iglesias ya estuvo en la cárcel de Soto del Real en mayo de 2018 cuando la Audiencia Nacional le condenó. Como no era una sentencia firme, el tribunal le impuso una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión. En solo unas horas, su hijo Guillermo, reunió el dinero y los avales consiguiendo que su madre solo estuviera unas horas en la cárcel.

La esposa de Bárcenas, según la sentencia del Alto Tribunal, tenía “pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular. (…) Una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo”, por lo que los magistrado del Supremo consideran probado su participación.

“No se limitó a plasmar su firma en cierta documentación”, han zanjado los jueces.

Luis Bárcenas amenazó con tirar de la manta si su mujer entraba en prisión. Cabe recordar que M. Rajoy, siendo presidente del Gobierno, mandó un mensaje al entonces tesorero del PP cuando se encontró la millonada oculta en Suiza con las famosas palabras “se fuerte” y “hacemos lo que podemos”.