16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ayuso negocia pagar a la sanidad privada 730 euros al día por 'cama Covid' en la primera ola

Ayuso negocia pagar a la sanidad privada 730 euros al día por 'cama Covid' en la primera ola

Redacción - 3 de diciembre de 2020

Isabel Díaz Ayuso trabajando.

Ayuso acordó pagar 730 euros por paciente y día a las clínicas privadas por los servicios durante la primera ola del coronavirus.

Según detalla El Español, el Gobierno de la Comunidad de Madrid había llegado a un pacto sobre las compensaciones al sector por hacer algo que estaba obligado. El precio por paciente ingresado en UCI al día estaba fijado en unos 2.100 euros durante los meses de marzo, abril y mayo.

Fuentes cercanas a la negociación explican al diario que el Ejecutivo de Ayuso estaba conforme con estas llamativas tarifas.

El Gobierno madrileño pidió a la sanidad privada que un interlocutor neutral estableciera el precio a abonar, que quedó otorgado a la compañía KPMG.

Según el informe de esta empresa la región de Madrid debía pagar a la privada entre 35 y 36 millones de euros y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dio el visto bueno para pagarlo.

A primero de octubre, sin embargo, se realiza el nombramiento de Juan Armengol como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y la cosa cambia.

El nuevo responsable no ha aceptado la millonada calculada por KPMG y por ello se inició una nueva negociación.

Las empresas privadas se han llegado a plantear poner una demanda contencioso-administrativa pero parece que habrá un pacto antes que ocurra eso.

Esta semana, según publica el diario, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero se han reunido con Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Federación de Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de Madrid. En dicho encuentro la todavía presidenta madrileña le dijo que ella estaba de acuerdo con la millonada que dijo KPMG.

La sanidad privada ya tiene cerrado el 60% de la ‘tarifa Covid’ y solo le falta por cerrar el coste no evitable o las inversiones que se realizaron en dichos meses.

Los escándalos de Ayuso siguen, ayer inauguró un hospital de 100 millones de euros que "no está ni empezado".