19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La farmacéutica Grifols prueba un medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra la Covid

La farmacéutica Grifols prueba un medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra la Covid

Redacción - 18 de enero de 2021

La farmacéutica Grifols comenzará en febrero un ensayo clínico en España para poner a prueba la seguridad y eficacia de un fármaco que proporcionaría protección inmediata posteriormente a la exposición al coronavirus. Si se confirma su efectividad, el medicamento podría ser de enorme utilidad como complemento a la vacuna en la fase temprana después de la inyección, según ha informado Grifols este lunes. El fármaco que se probará tiene como base la Gamunex-C, una inmunoglobulina, y contiene anticuerpos policlonales contra el virus que se han conseguido gracias a los donantes de plasma que han superado la enfermedad. Los primeros resultados de la investigación, liderada por los médicos e investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, serán publicados en primavera.

Aquellas personas que tengan un resultado positivo en un test de Covid-19 podrían recibir este nuevo medicamento en los centros de atención primaria. Este paso intentaría evitar el colapso sanitario al actuar sobre los ingresos hospitalarios por la progresión de la enfermedad.

La farmacéutica espera que se pueda usar para proteger a personas mayores, personal sanitario y pacientes inmunodeficientes, en quienes la vacunación está contraindicada. Una vez acabado el testeo, otra posible función del fármaco sería contener brotes en lugares donde no se haya iniciado o completado la vacunación. En el ensayo clínico van a participar 800 voluntarios, positivos de coronavirus asintomáticos. Se les administrará la inmunoglobulina rica en anticuerpos. El posible tratamiento es de aplicación subcutánea mediante una inyección pero no va directamente a la sangre.

“Este tratamiento proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus" afirma el doctor Mitjà.

Por su parte Antonio Páez, director médico de Grifols, ha remarcado del fármaco que “su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario”. Esta inmunoglobulina de Grifols, la Gamunex-C, está siendo usada desde hace 15 años para prevenir enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes. Según Grifols, ya se ha demostrado la seguridad del tratamiento en estos casos en sus vías subcutánea, intravenosa o intramuscular.