29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Podemos exige a los socialistas que regulen el mercado eléctrico porque "beneficia" a las compañías

Podemos exige a los socialistas que regulen el mercado eléctrico porque "beneficia" a las compañías

Redacción - 18 de enero de 2021

Isa Serra, portavoz de Podemos.

Podemos ha exigido este lunes al Partido Socialista que cumpla el acuerdo de Gobierno y emprenda una reforma del mercado eléctrico para que baje el precio de la luz ya que, según denuncian, el actual sistema solo beneficia al oligopolio.

Isa Serra, portavoz de Podemos, ha reclamado que el Ejecutivo haga "lo posible" para reducir la factura de la luz porque 7 millones de hogares sufren pobreza energética y “quedan muchas semanas de invierno y muchos días de frío”.

La formación de Pablo Iglesias es favorable a una bajada en el IVA, también en el pacto con el PSOE. De todas formas Podemos cree que la petición del PP respecto a este impuesto, ha sido realizada para quitar el foco del “verdadero problema”: “un mercado regulado a favor del beneficio de las eléctricas”.

Los morados han resaltado que modificar este sistema sí forma parte del pacto de Gobierno y han aludido al poder tanto económico como institucional de estas empresas.

A su vez ha reivindicado su propuesta de crear una “empresa pública de energía para competir con ese oligopolio”, que sin embargo no logró introducir en el pacto con los socialistas.

Serra ha añadido que con una empresa pública no ocurrirían “dramas humanitarios” como el del asentamiento de la Cañada Real en Madrid, donde “Naturgy corta el suministro a miles de personas en un temporal” acusando además a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, y a José Luis Martínez-Almedia, alcalde de la capital, de usar la borrasca para desviar la atención respecto a este problema.

Serra ha celebrado también los avances logrados en el Gobierno y ha hecho referencia al sistema de atención a la dependencia, donde el Estado, que no cumplía con el compromiso con las autonomías, ha aumentado en un 48 % su inversión, revirtiendo los “recortes” del PP.

La dirigente de Podemos ha señalado que están trabajando en reducir la lista de espera, mejorar las condiciones laborales y resolver la crisis de cuidado.

Sobre las elecciones en Cataluña ha dicho que son una oportunidad para que haya un gobierno de izquierdas asegurando que Salvador Illa, que seguirá como ministro de Sanidad hasta la campaña electoral, “sabrá elegir el momento oportuno para centrarse en su candidatura”.