26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno aprobará hoy la donación de vacunas a países en desarrollo

El Gobierno aprobará hoy la donación de vacunas a países en desarrollo

Redacción - 19 de enero de 2021

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la donación de dosis a otros países en desarrollo en Hispanoamérica, África y los Balcanes.

Estas tres áreas geográficas son las que ha establecido la Unión Europea de forma conjunta y el acuerdo previsto hoy supone el esquema sobre cómo actuará España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a remarcar ante embajadores españoles que el Ejecutivo va a ser “solidario con las vacunas con otros muchos países de África, América Latina y otros con los que tenemos una relación privilegiada bilateral y europea”. Le ha faltado nombrar a los Balcanes occidentales, la tercera región que la UE ha identificado hace unos meses como destino de las donaciones de vacunas.

A España, de las 1.400 millones de dosis compradas por la Unión Europea le corresponde el 10% según su población. Es decir que a nuestro país le corresponden 140 millones de dosis.

En el Consejo de Ministros de hoy martes se decidirá cuándo empezar a donar estas dosis a terceros países.

El lunes, la OMS, Organización Mundial de la Salud, advirtió a los países industrializados sobre el “fracaso moral” de que se vacunen a los ciudadanos de sus países pero no los de los más pobres. Según la OMS, de los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente el 0,00006% (25 unidades) han sido inoculadas a personas en países pobres.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, ha alertado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe señalar que, según asevera UNICEF, este año van a morir 7 millones de niños por hambre o falta de agua potable, unas muertes silenciadas cada año por los grandes medios de comunicación.