27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La falta de cadenas impidió a los Bomberos de Madrid utilizar gran parte de sus vehículos durante la nevada

La falta de cadenas impidió a los Bomberos de Madrid utilizar gran parte de sus vehículos durante la nevada

Redacción - 22 de enero de 2021

Los bomberos de la ciudad de Madrid comenzaron a tener problemas para circular a las pocas horas de que Filomena golpeara con fuerza en la región.

Según informa la cadena SER, gran parte de sus camiones no tenían cadenas y por tanto no podían avanzar por las calles de la capital quedándose atrapados en la nieve caída.

Un bombero detalla al medio que un importante número de vehículos tuvieron que quedarse en los parques sin poder salir por la falta de planificación.

Tanto una nota interna del 5 de enero del cuerpo de bomberos como el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento prevén la disponibilidad de cadenas recordando en ambos documentos a los jefes de guardia que “deben revisar la disponibilidad de cadenas para aquellos vehículos que no tengan neumáticos de invierno” y se les insta a que “cursen las ordenes necesarias para enviar las cadenas para esos vehículos desde el taller-almacén al parque correspondiente”. A su vez figura en en el contrato de renting de los vehículos que en su equipamiento hay un juego de cadenas para nieve.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del consistorio madrileño aseveran a la cadena de radio que todos los vehículos de atención directa estaban operativos durante el temporal, ya que tienen ruedas de invierno y no es necesario el uso de cadenas. Lo que ocurre es que la realidad va por otro lado ya que varias las imágenes que se han publicado en redes sociales y medios de comunicación en las que se ven camiones de bomberos atrapados en la nieve. En algunos casos los propios vecinos empujan los camiones para que puedan avanzar.

Las mismas fuentes confirman a la SER que la semana pasada se adquirió una partida de cadenas para la nieve aunque les dicen que no son para los bomberos sino para el SAMUR Social y otros servicios del área de emergencias.