27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo diseñar una cocina moderna, duradera y funcional

Cómo diseñar una cocina moderna, duradera y funcional

Miguel Ángel Olimpo - 18 de febrero de 2021

La cocina se ha convertido en la estancia central del hogar, ha dejado de ser un espacio centrado en las rutinas domésticas diarias de cocinar, para ser el lugar donde comparten familiares y amigos para disfrutar de reuniones divertidas y amenas. 

Por tales motivos, es imprescindible tomar las decisiones más acertadas en el diseño de tu cocina, para que no solo sea funcional y práctica, sino que también pueda gozar de un diseño innovador, moderno y atractivo, que la convierta en una estancia agradable y acogedora. 

Uno de los diseños de cocinas que está cobrando gran relevancia en el interiorismo es el “open concept” o lo que se denomina en español “concepto abierto”. Se trata de integrar este espacio en otras áreas del hogar, tales como el salón o el comedor, lo que permite contar con una amplitud especial que puede dar lugar a la interacción entre diversos ambientes. 

La condición de mantener la cocina a la vista directa de habitantes y visitantes, impone el reto de escoger materiales con gran estética, sin dejar de lado la calidad, resistencia y durabilidad que los debe caracterizar. 

Por eso traemos a continuación una serie de ideas para que puedas diseñar una cocina acorde a los nuevos tiempos y tendencias. 

Una isla que puede robar miradas

Al insistir en la belleza, y el estilo distinguido y práctico que tiene el concepto abierto, las cocinas que incorporan una isla en su distribución de mobiliario, se dejan notar con más elegancia. Son imponentes,y además bastante funcionales, porque este espacio se suele usar como una mesa más. Incluso, hay quienes prescinden de una mesa de comedor para que sea sustituida por una grandiosa isla con sillas incorporadas. 

El material del mobiliario suele ser de madera o de otros similares acordes, a los que se les añaden tonos y coloraciones de la preferencia de cada persona. Una parte que debe gozar de una gran vistosidad es la encimera, con la selección de la superficie ideal que pueda otorgar los cimientos adecuados para llevar a cabo jornadas de trabajo en una cocina, pero que a la vez, brinde la comodidad suficiente para albergar reuniones a su alrededor, lo que puede suponer un objetivo imperativo de alcanzar al momento de diseñar una cocina. 

En este sentido, hay materiales que son tendencia para las encimeras, entre los que cabe destacar: 

Otros materiales ideales para las encimeras son: piedra natural, gres porcelánico, madera natural, acero inoxidable, resina, cristal, azulejos, mármol, entre otros. 

Aprovecha al máximo el espacio disponible

Uno de los inconvenientes comunes en los pisos y viviendas de hoy en día, es la escasez de espacio, y las cocinas suelen ser víctimas de ello. Pero esto no puede ser un impedimento para contar con un ambiente práctico y con estilo. 

La clave para conseguir un diseño de cocina perfecto se encuentra en la estratégica distribución del mobiliario y pensar muy bien en el almacenaje. Por otro lado, se debe analizar lo que los especialistas en este tipo de diseños denominan el “triángulo del trabajo”, es decir, el área donde se interconectan el frigorífico, con los fuegos y la zona de lavado. 

Lo ideal es que estas tres zonas se ubiquen de tal manera que el desplazamiento por el espacio sea cómodo y permita aligerar los procesos de trabajo que se despliegan a diario. 

Recuerda la iluminación

Un espacio correctamente iluminado proyecta amplitud y una cocina no puede ignorar este aspecto. Dejar entrar la luz natural será lo ideal, mientras que la ubicación estratégica de iluminación focalizada en zonas de trabajo será esencial para brindar la comodidad y practicidad que todos buscamos en una cocina.