29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La arquitectura andaluza es fuente de inspiración para todo el mundo

La arquitectura andaluza es fuente de inspiración para todo el mundo

Miguel Ángel Olimpo - 28 de abril de 2021

La arquitectura andaluza es una de las más respetadas y admiradas en toda España y el mundo entero, por su fastuosa belleza y sus características propias, que son legado de todas las culturas y pueblos que durante siglos invadieron esta hermosa región de la península ibérica. Este estilo en las formas e integración de los edificios y casas andaluzas, es lo que maravilla a los amantes de las obras arquitectónicas de esta región española, que tanto inspira al resto del mundo.

Cuando se habla de arquitectura española, obligatoriamente hay que mencionar la que representa a Andalucía, que es bastante rica en historia y hermosas propuestas, que durante generaciones han cautivado a los amantes del diseño de edificios, casas y demás obras arquitectónicas.

Los actuales exponentes de la arquitectura contemporánea andaluza respetan el legado existente, pero siempre incorporan sus maravillosas propuestas para enriquecer cada vez más el acervo cultural de la zona. Tal es el caso del estudio de Alejandro Gimenez, que es uno de los estudios de arquitectura y diseño de interiores más reconocidos de Andalucía, precisamente por conservar lo tradicional desde una perspectiva novedosa y cautivadora.

Su estilo está muy marcado por la influencia mediterránea y de los pueblos blancos de Andalucía, a los que incorpora de manera armoniosa los colores que aportan México y Japón, países donde ha estado por varios años y en los que ha estudiado y asimilado sus distintos estilos arquitectónicos. El resultado de sus propuestas son espacios llenos de armonía, luz y belleza.

Giménez siempre plantea que el objetivo de su trabajo es crear ambientes relajantes, puros y serenos, en los que sea un placer vivir y que provoquen regresar después de un duro día de trabajo.

Una arquitectura moderna con raíces tradicionales

Sus trabajos de diseño y ejecución de proyectos como Marbella Architect se centran en diseños creativos con cuidados detalles que incorporan materiales naturales y locales, para crear una arquitectura contemporánea fundamentada o inspirada en la arquitectura mediterránea.

Los elementos que habitualmente acompañan a sus proyectos, son la luz, el agua y la textura, que combinados adecuadamente tienen por propósito fundamental crear espacios de calma y serenidad, lo cual logran de manera magistral.

La arquitectura contemporánea andaluza combina lo moderno con el total arraigo a las tradiciones, conservando sus raíces y su alma, en proyectos arquitectónicos que evocan lo antiguo, pero con aire renovado y actual. Es un estilo tan admirado, que da mucho de qué hablar en el resto de España y todo el mundo.

La atemporalidad, con diseños que están entre lo tradicional y lo moderno, es lo que caracteriza este estilo arquitectónico, y que estudios como el de Alejandro Giménez, presentan en todas sus creaciones.

Construcciones y reformas alineadas con el estilo

Por otra parte, es importante mencionar que en toda la zona de Marbella, Sotogrande, Estepona y Costa del Sol, las empresas constructoras trabajan de la mano con los estudios de diseño, para mantener y preservar ese estilo arquitectónico que caracteriza a toda la región de Andalucía. Y la que mejores referencias tiene en construcciones y reformas Marbella es la compañía MLZ, que realiza excelentes trabajos de muy alta calidad.

Esta empresa constructora utiliza los mejores materiales y la última tecnología del mercado, cumpliendo con los más estrictos requerimientos en cada proyecto de reforma integral en pisos, chalets, villas, casas, locales restaurantes, oficinas y cualquier establecimiento que lo necesite.

Su gran profesionalismo y su equipo de expertos, siempre comprometidos con su trabajo, hacen que cada proyecto que ejecutan quede impecable, con hermosos acabados y apegados siempre a la idea inicial que tiene el cliente. Toda reforma integral se convierte en satisfacción y sonrisas para sus clientes.

Las reformas integrales que se hacen en Andalucía respetan mucho el estilo arquitectónico del lugar y se enmarcan siempre en las normas que la tradición y las costumbres han impuesto durante el paso de las generaciones y distintas culturas, siempre con un toque modernista que dan ese aspecto tan espectacular a toda la región.

Detalles que impactan

El toque actual dentro de lo tradicional es lo que hace que la arquitectura andaluza sea tan apreciada. Son esos toques especiales que marcan la diferencia, como la instalación de cortinas de cristal Marbella, que están tan de moda y que se adaptan muy bien a la arquitectura de la región.

Una cortina de vidrio es un cerramiento acristalado panorámico sin perfilería vertical que pueda obstaculizar la vista. Es un sistema muy recomendable para aprovechar los espacios abiertos y la vista que se tiene de ellos.

Estos cerramientos de vidrio son muy atractivos y dan mucha visibilidad a las viviendas, por lo que son un elemento muy interesante para aplicar en cualquier proyecto de reforma o construcción, que en Andalucía están marcando la pauta.

Aportan espacios confortables y acogedores, sin afectar al estilo arquitectónico, al que más bien le suman aspectos funcionales y estéticos, que los enriquecen y fortalecen desde distintos puntos de vista.

Belleza andaluza para todo el mundo

La arquitectura andaluza ha pasado por diversas etapas en la historia de la región, que han dejado sus diversos aportes y claros ejemplos, desde la época medieval, pasando por las etapas del gótico, renacimiento y barroco, siguiendo por el expresionismo y modernismo del siglo XIX y XX, hasta llegar a la nueva era, en la que todo eso se combina en concordancia con la funcionalidad que aportan los nuevos materiales y estilos.

Las tendencias contemporáneas se inclinan hacia el sustento funcional vinculado al movimiento racionalista moderno, pero con firmes raíces en el legado de lo que es la tradición del lugar. Sin duda, es un estilo que mezcla lo vanguardista con lo tradicionalista, mediante un fino gusto arquitectónico de gran belleza.

Uno de los mayores legados que aporta Andalucía a toda España y al mundo entero, sin duda alguna, es su extraordinaria arquitectura, que siempre marcará a esta hermosa región española por sus hermosas casas y edificios, y seguirá despertando admiración e inspiración en los arquitectos de hoy y de mañana. 

Andalucía es sinónimo de belleza en el mundo de la arquitectura, quienes viven o han ido a visitar esta hermosa región española lo saben; y si eres de los que aún no ha tenido el privilegio y, además, eres amante de los edificios, casas y demás infraestructuras bellamente construidas, obligatoriamente tienes que ir para disfrutarlo por ti mismo.