30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los sindicatos a Ayuso: "No hay médicos por los contratos basura"

Los sindicatos a Ayuso: "No hay médicos por los contratos basura"

Redacción - 22 de septiembre de 2020

Isabel Díaz Ayuso.

Los sindicatos de la sanidad pública madrileña han reprochado a Isabel Díaz Ayuso que no haya médicos por los “contratos basura”.

La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid dijo el lunes tras la reunión con Pedro Sánchez: “no hay médicos en Madrid”.

Ante estas palabras sin más, los representantes de los trabajadores sanitarios le han espetado que los médicos son “expulsados” por los “precarios contratos basura” que les empujan a irse.

Isabel Díaz Ayuso ha declarado durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en España hay falta de médicos y enfermeros y ha pedido un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones masivas que van a producirse.

“No hay médicos en España, no nos podemos engañar. (…) No se trata de que la Comunidad de Madrid haga incentivos y traiga sanitarios de otras comunidades autónomas”, algo que le produce una “sensación de deslealtad” cuando todos los territorios están pasando por lo mismo, ha detallado la jefa del ejecutivo madrileño.

Julián Ezquerra, el secretario general del sindicato médico Amyts, ha aseverado a la agencia Efe que la escasez de personal sanitario en la comunidad se debe a la oferta de “contratos precarios”, en los que los sueldos son más bajos y que no se puede librar tras guardias de 24 horas. “Ante estas condiciones laborales, los médicos prefieren marcharse fuera de Madrid”, ha declarado Ezquerra.

CCOO ha subrayado en un comunicado que la región ha expulsado al “talento médico” y ahora que hacen “aún más falta” no hay un proceso de contratación ni para renovarlos. “No ha habido planificación. No se han reforzado plantillas. No se ha hecho caso a los sindicatos. No se ha atendido a las necesidades de reforzar la Atención Primaria y el rastreo. No se ha ejecutado la contratación de personal para el nuevo hospital de pandemias, ni se ha previsto personal para reabrir el Ifema", ha asegurado el sindicato.

Por su parte, desde Csit Unión Profesional han remarcado a Efe que el déficit de sanitarios afecta a médicos y a la enfermería además de otros puestos administrativos “prioritarios” para la Atención Primaria.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha aseverado este lunes que la culpa de que no se realicen más contrataciones de enfermeros es de los políticos y los gestores que se negaron “en su momento” a planificar “adecuadamente” las plantillas de profesionales sanitarios.

Pérez Raya ha resaltado que el colectivo lleva décadas avisando de que en España hay déficit de profesionales de enfermería en comparación con otros países de Europa pero también de las “grandes diferencias” que hay entre el número de profesionales entre los distintos territorios de España.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha señalado que algunas de ellas suponen “un atentado contra el principio de igualdad” del Sistema Nacional de Salud al considerar que es “imposible” recibir la misma atención sanitaria en Murcia, con 459 por cada 100.000 habitantes, que en Navarra, con 860, por ejemplo.

“No vale, por tanto, salir ahora a decir que no se contratan más enfermeras porque no las hay, porque la culpa de que no las haya es de los mismos políticos y gestores que se negaron en su momento a planificar adecuadamente las plantillas de profesionales sanitarios”, ha añadido.

Los errores e improvisaciones han marcado la agenda madrileña desde el inicio de la pandemia, cabe señalar que Ayuso tuvo la idea antes de la reunión con Sánchez de que el Ejército fuera a las calles de Madrid.