Corrupción

La "Justicia" persigue a los periodistas que destaparon el caso Cursach

Valentino Arteaga - 12 de diciembre de 2018

Bartolomé Cursach

El pasado martes, tres agentes y una secretaria judicial se personaron en la delegación de la agencia de noticias Europa Press en las Islas Baleares para requisar por orden judicial documentación y equipos corporativos y personales para intentar determinar el origen de una filtración periodística sobre el caso Cursach, según ha informado la propia agencia en un comunicado.

La redactora que cubre el caso se acogió a su derecho profesional a no revelar las fuentes de la información y los agentes de Policía le negaron contactar con los servicios jurídicos de la empresa. Finalmente, se llevaron el teléfono móvil personal de la periodista, dos ordenadores de la empresa y documentos en papel. Todo ello sin que Europa Press esté siendo investigada, según han informado los funcionarios presentes en el registro.

La Policía también se personó en el medio de comunicación local Diario de Mallorca, con la intención de requisar el ordenador de trabajo y la documentación del periodista que cubre la información sobre el caso Cursach. Ante la negativa del medio de acceder a sus peticiones, los agentes se han marchado, aunque por la mañana ya habían requisado el teléfono móvil de ese mismo periodista, según informa el diario.

Kiko Mestre, el periodista en cuestión, relata en primera persona cómo se ha llevado a cabo la intervención de su móvil. Asimismo, el periódico en el que trabaja manifiesta "su rechazo a estas acciones judiciales que vulneran los derechos fundamentales a la información y al secreto profesional protegidos por la Constitución".

Europa Press ha lamentado "este ataque al derecho a la información", un "derecho fundamental recogido en la Constitución" y desde el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares ha calificado los sucedido como un "ataque aberrante a la libertad de expresión" y exigen que se garantice "el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes como pilar básico de la libertad de prensa". También han querido mostrar su solidaridad con los dos compañeros: "No se puede criminalizar a los periodistas por hacer su trabajo".

Las claves del caso Cursach

Europa Press informó el pasado 5 de julio de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional acusaba al Grupo Cursach de defraudar al menos 51 millones de euros a Hacienda y otros 14,7 millones a la Seguridad Social entre 2010 y 2016, según un informe al que había tenido acceso la agencia.

En este proceso judicial se investiga a Bartolomé Cursach, un empresario del ocio nocturno en la isla de Mallorca que está acusado de más de 16 delitos. Se sospecha que tenía a sueldo a agentes de Policía para que acosaran a su competencia y que utilizaba a políticos y cargos públicos para mantener su influencia y beneficiar a sus negocios.

La trama de corrupción ahora en los juzgados involucra a agentes que multaban y hacían la vida imposible a cualquiera que quisiera hacer competencia a los negocios de Cursach y a políticos del Partido Popular en la región. Cursach está acusado de extorsión, cohecho, falsedad documental, información privilegiada, amenazas, tráfico de influencias, coacciones, delito fiscal, delito contra la salud pública, delito contra los trabajadores, corrupción de menores y homicidio, entre otros delitos.

Según se detalla en la orden de registro hecha pública por Diario de Mallorca, se está investigando el delito de descubrimiento de secretos y los denunciantes serían la Fiscalía, Bartolomé Cursach y Bartolomé Sber Nicolau.

 

Últimas

Destacado

Confirman la condena a Spiriman por insultar a Susana Díaz

Hace 12 horas

Destacado

La lideresa de la cacerolada del barrio de Salamanca afirma que el Covid 19 es motivo para la III Guerra Mundial

Hace 14 horas

Destacado

Sanitarios de la Comunidad de Madrid se concentran contra los recortes: "Hemos luchado sin armas"

Hace 2 días

Destacado

El padre de Diana Quer utiliza el asesinato de su hija para hacer política

Hace 2 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

Caverna Mediática

Monedero le habla a Ana Rosa de "cacerolada mediática" y ella se queda muy extrañada
La presentadora de Telecinco afirmó desconocer que su amigo Carlos Herrera había convocado "una romería en casa de Pablo Iglesias"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.