26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Multa de 2.001 euros al vecino que colgó dos banderas franquistas en una calle de Sa Pobla

Multa de 2.001 euros al vecino que colgó dos banderas franquistas en una calle de Sa Pobla

Redacción - 21 de julio de 2020

Banderas franquistas en Sa Pobla (Mallorca).

Un vecino de sa Pobla que colgó dos banderas franquistas ha sido multado con 2.001 euros por la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern.

El ente que dirige Jesús Jurado, notificó la sanción el 6 de julio al vecino del pueblo mallorquín que colgó la bandera del régimen franquista y de la falange el 28 de abril.

Los hechos son constitutivos de una infracción grave por suponer una manifestación de reconocimiento del franquismo de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic.

Las infracciones graves son multadas con cuantías que van desde los 2.001 a los 10.000 euros.

Antes esta sanción, el presunto infractor puede presentar recurso contra esta resolución.

Fue la propia Policía Local de sa Pobla (La Puebla en castellano) la que denunció al vecino de la localidad que colgó en la calle Marina el 28 de abril la bandera española con el águila de San Juan y la bandera de la Falange.

Las imágenes de dichas banderas franquistas fueron publicadas por las redes sociales y poco después los agentes urbanos se personaron en la vivienda del vecino y le instaron a retirar dichos símbolos.

Aprobada en 2018, la Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, prohíbe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La propia norma establece que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos”.

La ley recoge que el incumplimiento de dicha prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del franquismo es un delito grave con multas de 2.001 a 10.000 euros.

Te puede interesar:

Cazan a los coches de campaña de PP y VOX aparcados junto a un puticlub en Llanes (Asturias).

La Delegación de Gobierno permitirá los actos de exaltación del golpe de Estado franquista en Madrid.