Nacional

Al "hospital milagro" de Ayuso solo trasladaron el 0,22% de los mayores residentes contagiados por covid-19

Al "hospital milagro" de Ayuso solo trasladaron el 0,22% de los mayores residentes contagiados por covid-19

Publicado: 6 de agosto de 2020 10:07 (GTM+2)

La todavía presidenta madrileña dijo entusiasmada: "¡lo que ha ocurrido en Ifema sorprende al mundo!"

Ayuso en Ifema, el

Ayuso en Ifema, el "hospital milagro".

Isabel Díaz Ayuso llamó el 1 de mayo “hospital milagro” a las instalaciones sanitarias de campaña que el ejército montó en Ifema.

La prseidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto multitudinario de propaganda donde repartió bocadillos y donde no se respetaron la distancia de seguridad, justificaba su nombre “porque prácticamente todas las personas que han venido aquí han sanado”.

Según detalla Infolibre, de los 472 geriátricos operativos de la Comunidad de Madrid, en 470 no se trasladó a nadie a Ifema entre el 21 de marzo y el 30 de abril, el tiempo en que el “hospital milagro” estuvo funcionando. Dos centros mandaron tan solo 23 personas, 11 de la residencia Sol Salud y 12 de Monteverde.

El periodista Manuel Rico explica en el digital que estos datos fueron facilitados por la Consejería de Sanidad a un reportero del diario.

Las informaciones aportadas reflejan que los ancianos fueron excluidos de Ifema incluso de una forma más radical aún si cabe del resto de hospitales madrileños.

De hecho el ejecutivo de Ayuso aprobó el 18 de marzo un polémico Protocolo que según Infolibre casi impedía prácticamente que se trasladaran a los hospitales gran parte de los mayores que estaban en las residencias.

En Madrid, en marzo y abril, los dos peores meses de la pandemia, 7.291 ancianos murieron en los geriátricos sin que fueran trasladados a un centro hospitalario, lo cual supone al 77% de todos los mayores fallecidos procedentes de residencias (9.470) por coronavirus o por otra causa según desveló el digital.

Los 23 ancianos de estas dos residencias suponen el 0,6% del total de 3.811 personas atendidas en el “hospital milagro” de Ifema.

De los 10.298 mayores residentes contagiados por covid-19, se trasladó a Ifema el 0,22%.

El “milagro” que ve Isabel Díaz Ayuso, se concreta en que solo murieron 17 pacientes de dicho hospital de campaña.

La presidenta madrileña dijo antes de repartir bocadillos: “Este proyecto ha sorprendido al mundo. Numerosos países nos han llamado, se han interesado por el proyecto porque ha creado al final una tendencia, ha sido un símbolo de la lucha contra una pandemia como la que está teniendo el planeta. Y es un orgullo saber que se han interesado por esto tantos otros países”.

Dos días antes, Ayuso había afirmado en la Asamblea de Madrid: “Señorías, ¡lo que ha ocurrido en Ifema sorprende al mundo! El jefe de expertos de covid-19 de la OMS visitó la instalación y la describió como extraordinaria, ¡como un milagro! No hay ningún hospital en el mundo que haya manejado 1.000 enfermos de Covid de manera simultánea, algunos de los cuales estaban graves. Y la mejor noticia: el número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes, que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos, porque cada vez que uno de ellos recobraba la vida se iba con un aplauso. ¡Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña!”.