26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Ayuso no quiere pacientes graves en el hospital Enfermera Isabel Zendal

El Gobierno de Ayuso no quiere pacientes graves en el hospital Enfermera Isabel Zendal

Redacción - 15 de diciembre de 2020

Ayuso hará con el hospital Enfermera Isabel Zendal lo mismo que hizo con el IFEMA, no derivar pacientes graves.

Al "hospital milagro" de IFEMA solo se trasladó el 0,22% de los mayores residentes contagiados por covid-19. Entonces Ayuso dijo entusiasmada: "¡lo que ha ocurrido en IFEMA sorprende al mundo!". De los 472 geriátricos operativos de la Comunidad de Madrid, en 470 no se trasladó a nadie a dicho hospital entre el 21 de marzo y el 30 de abril, el tiempo en que el “hospital milagro” estuvo en funcionamiento. Dos centros mandaron tan solo 23 personas, 11 de la residencia Sol Salud y 12 de Monteverde.

Ahora, la presidenta madrileña pretende hacer algo similar.

Según publica El Diario, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido a todos los gerentes de hospitales hospitalarios que deriven al nuevo hospital de emergencias solo a los pacientes que no impliquen riesgo de acabar en una UCI.

Estarían incluidos los enfermos más leves con "bajo riesgo" de acabar en cuidados intensivos. Tampoco quieren allí a los pacientes con menos posibilidades de superar la enfermedad: los que “tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año” y aquellos que presenten “altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico”.

Todo ello después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunciara que tendría unas 50 unidades de cuidados intensivos “con la última tecnología” para el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal.

El Diario, que ha publica el documento, detalla que la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad mandó el pasado 2 de diciembre una misiva a los gerentes de los hospitales de Madrid ante la “inminente” apertura del nuevo centro hospitalario.

Desde la Consejería de Sanidad afirman al periódico que solo fue una nota “informativa” asegurando que el departamento de Enrique Ruiz-Escudero, que llegó a los centros madrileños un día después de que la todavía presidenta inaugurase a bombo y platillo este nuevo hospital sin quirófanos, que ya ha costado más de 100 millones de euros.