La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha alertado en un comunicado sobre los peligros del gas radón, muy presente en Extremadura, Galicia, el norte de Andalucía, Castilla y León y la sierra de Guadarrama de Madrid.

El radón, destaca PEP, es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que procede del uranio de zonas graníticas, aguas de montaña no depuradas, materiales de construcción y paredes rocosas de multitud de cuevas que contienen ciertas rocas de la corteza terrestre.

El peligro de este gas es que, al emanar del subsuelo, se acumula en el interior de lugares cerrados como las viviendas o lugares de trabajo. Al desintegrarse, emite partículas radioactivas que al respirar acaban sobre las vías respiratorias, donde tienen la capacidad de corromper el ADN y provocar el desarrollo de un cáncer de pulmón.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón y el responsable de en torno a un 10 por ciento de esta enfermedad en personas no fumadoras. Asimismo, estiman que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3 a un 14 por ciento, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco.

Fruto de la preocupación por los efectos del gas radón, se prevé una sección dedicada exclusivamente a la protección frente a la exposición al radón en la nueva revisión del Código Técnico de la Edificación. En ella se pretende establecer un nivel máximo de referencia para el promedio anual de concentración de Radón en el interior de los locales habitables de 300 becquerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3).

“El gas radón se introduce en las viviendas a través de las fisuras y entradas de aire no controladas. Por ello, la mejor forma para evitarlo es ventilando los sótanos y cámaras sanitarias de los edificios antes de que llegue a la casa. Una vez dentro de la vivienda, ventilar sigue siendo la solución, pero con ventilación natural o híbrida no conseguiremos asegurar buenos resultados”, explican desde PEP.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 12 horas

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 16 horas

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 18 horas

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 19 horas

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 19 horas

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red

Hace 1 día

Calculan que el PP acabará en bancarrota si consiguen menos de 80 diputados

Hace 2 días

Kit Harington casi pierde un testículo durante el rodaje de Juego de Tronos

Hace 2 días

Condenado por el Tribunal Supremo el pez gordo de VOX que propone cerrar La Sexta

Hace 2 días

Varias bombas explotan en iglesias y hoteles turísticos de Sri Lanka matando al menos a 165 personas

Hace 4 días

Malestar de los profesionales de RTVE con La Sexta por arrogarse el “periodismo” y denigrar el debate en la cadena pública

Hace 4 días

Roger Waters pide a Madonna que no actúe en Israel si cree en los Derechos Humanos

Hace 4 días

Alemania permite exhibir ‘La Vida de Brian’ el Viernes Santo en contra de la postura del Frente Judaico Popular

Hace 4 días

Manual interno de VOX: “Si nos quejamos de un asfaltado lo relacionamos con las subvenciones a separatistas y feministas radicales”

Hace 4 días

Detienen a un profesor universitario que enseñaba a sus alumnos a fabricar MDMA

Hace 5 días

El marroquí detenido reconoce que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

Hace 6 días

Muere el expresidente de Perú Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Hace 6 días

Detienen a un presunto terrorista que planeaba atentar en Sevilla

Hace 6 días

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Hace 6 días

Firmas para detener la matanza de cientos de ballenas embarazadas que realiza un millonario islandés