3 de octubre de 2018
El pleno del pasado lunes de la localidad aragonesa de Alcañiz estuvo rodeado de una gran polémica tras las declaraciones del concejal de Ciudadanos Joaquín Galindo cuando intentaba defender la escuela concertada.
El edil dijo: "Cuando tenía 15 años y mi mujer 13 ó 14, ella iba con el uniforme de faldita gris de las Anas y nunca me ha excitado más que en aquella época, fíjese si me gustan los uniformes de las monjas".
Aunque antes de hacer estas declaraciones adelantó que iba a hacer "el payaso", algo que ya se presupone siendo de Ciudadanos, sus palabras no gustaron a las concejalas presentes en dicho pleno, según publican medios locales. "Ha perdido usted los papeles, ha hecho un comentario despreciable y machista para quienes acudimos a un colegio como La Inmaculada de Alcañiz. Si ha perdido los nervios anteriormente, no debe dejarse llevar así. Me he sentido muy ofendida", le dijo la concejal Berta Zapater, del PAR.
El concejal Galindo, lejos de disculparse, consideró que las mujeres del Ayuntamiento le habían "ofendido" gravemente. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, salió en defensa del concejal de la formación naranja y le pidió que siguiera usando su turno de palabra en su defensa. "Si quiere continuar, continúe", le dijo.
Las concejalas le pidieron a su vez al alcalde que fuera más severo. "Ruego que llame al orden, señor alcalde, a los ediles ante comentarios fuera de lugar y repugnantes. Aquí no se deben permitir. Estamos en un ámbito muy serio y no en un circo para escuchar payasadas", aseguró Ana Belén Andreu, también del PAR.
La comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos ha decidido suspender de militancia a Galindo con la "inminente" apertura de un expediente disciplinario con que incorpora esta medida. En un comunicado fechado en Madrid, Ciudadanos asegura que rechaza las palabras del concejal, que son "lamentables" y "contrarias a los valores" de la formación naranja.