26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cuatro químicos indispensables para el uso humano

Cuatro químicos indispensables para el uso humano

Miguel Ángel Olimpo - 4 de octubre de 2018

El mundo de la química es muy amplio y con una riqueza impresionante. Más de la mitad de los componentes químicos existentes en la tabla periódica se extraen de la misma naturaleza, mientras los demás se producen artificialmente.

Algunos de esos químicos son utilizados para la creación de medicamentos o suplementos de consumo humano o en la fabricación de alimentos. De estos químicos, convertidos en aditivos o suplementos con alto beneficio para la salud se encuentran:

Cloruro de Magnesio

El cloruro de magnesio se compone de la fusión del magnesio y el cloro haciéndolo uno de los suplementos más populares por sus múltiples cualidades.

De hecho, muchos especialistas manifiestan que la mayoría de las enfermedades se originan por la falta de este componente químico. Los beneficios que se han asociados el uso del cloruro de magnesio son muy diversos, tales como:

Ideal para  adelgazar

Regula los niveles de estrés y ansiedad que evitan comer compulsivamente y así consumir alimentos abundantes en grasas y carbohidratos.

Protege de los radicales libres

El cloruro de magnesio funciona como una barrera que resguarda a las células de la acción de minerales perjudiciales como el plomo y el mercurio, evitando malformaciones.

Regula las funciones digestivas

Este componente provee de agua suficiente a los intestinos, lo que hace que las heces sean más blandas.

Fortalece el corazón

Además de relajar el corazón y evitar los espasmos coronarios, el cloruro de magnesio también mejora la vitalidad del músculo cardíaco evitando infartos.

Efecto anti vejez

Su efecto protector de los radicales libres ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, además que promueve la generación de colágeno, ideal para la piel.

Ácido acético

También conocido como etanoico, es una sustancia  orgánica, agria y corrosiva en su forma pura. Un derivado de esta solución química es el vinagre, usado popularmente en el mundo de la cocina.

El ácido acético es una sustancia incolora, de olor fuerte y penetrante, puede combinarse con agua o alcohol y es excelente como desinfectante.

Alguno de los usos del acido acetico son:

Ácido fosfórico

Este compuesto se obtiene a través de la mezcla de fosfato de calcio con ácido sulfúrico. Esta sustancia tiene dos tipos, el anhidro y el hidrato, utilizada de diversas formas.

Los usos del acido fosforico son muy diversos, siendo los más resaltantes:

Es el ingrediente que le da el sabor ácido y fuerte a las bebidas gaseosas y artificiales.

Ácido ascórbico

Conocido comúnmente como la vitamina C, el ácido ascórbico es uno de los suplementos más importante de la dieta humana. Su consumo es recomendado diariamente por sus innumerables beneficios, como el buen funcionamiento del cuerpo gracias a sus propiedades antioxidantes.

La importancia del ácido ascórbico radica en que el cuerpo no lo puede producir y al existir deficiencia de vitamina C puede originar enfermedades como el escorbuto y otras patologías.

A pesar de ser un componente fundamental, es importante saber para que sirve el acido ascorbico en la vida cotidiana.

El primer beneficio es el antioxidante, debido a los altos contenidos de sales como el potasio, calcio y sodio. También refuerza el sistema inmunológico alejándolos de agentes patógenos.Otro de los usos más relevantes es su utilización en productos de uso cosméticos y para revitalización de piel. En líneas generales, es uno de los pilares de la salud humana.