Sigmund Freud nació el 6 de mayo del año 1856 en Freiberg, siendo este descendiente de familia judía, los cuales se trasladan a Viena donde pasaría toda su vida. Sus estudios siempre estuvieron orientados hacia  la investigación del sistema nervioso y estructura del cerebro a fin de estudiar  el comportamiento Humano.

La gran labor de Sigmund Freud

Es de resaltar que la labor de Sigmund Freud  como padre del psicoanálisis fue bastante amplia, e incluye estudios sobre la histeria, la interpretación de los sueños y la sexualidad.

De  hecho, creó un método terapéutico llamado psicoanálisis para tratar diversas enfermedades nerviosas, entre ellas la histeria y sostuvo que la causa de esta enfermedad se debía  a problemas internos reprimidos.

Igualmente llegó a la conclusión de que los conflictos mentales tenían que ver con la sexualidad.

No cabe duda, que históricamente  Sigmund Freud fue un personaje que contribuyó con sus investigaciones y estudios a la evolución de la ciencia, pero de forma más específica, al avance de la psicología.

¿Te  interesaría conocer más acerca del psicoanálisis y sus terapias?

El estudio de las enfermedades mentales y todos aquellos conflictos sexuales  que padecen los pacientes de forma inconsciente y causados en la etapa de la niñez, son analizados e investigado  por un método llamado psicoanálisis, creado por Sigmund Freud.

Unos de los aspectos más importantes que tiene este sistema es  que los contenidos del inconsciente son ajenos al conocimiento del paciente. Si existen deseos reprimidos por la conciencia,  obviamente el paciente se verá afectado.

En este caso, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, señala que el rol del psicoanalista es muy importante, ya que éste es quien debe resolver esos conflictos por medio de la interpretación de los sueños y de la libre asociación, siendo éste un método que se aplica durante las sesiones de terapia, donde el paciente expresa libremente sin restricciones  emociones, ideas, imágenes, pensamientos, así como sus deseos más íntimos.

Ante esta situación, el psicoanalista debe detectar el conflicto inconsciente que refleja el paciente.

También es interesante resaltar que mediante el psicoanálisis se descubren distintos mecanismos de  defensa, que son prácticas psicológicas, orientadas a disminuir el efecto negativo de  algún recuerdo, que haya podido generar estrés, angustia o ansiedad, siendo algunos de ellos:

Represión. Consiste  en que el paciente  quiera aislar de la conciencia los recuerdos dolorosos y  no quiere enfrentarse a ellos.

Desplazamiento. Consiste en colocar la carga afectiva de un traumtismo psíquico reprimido en otro objeto.

Resalta el hecho de que los psicólogos durante la consulta, pueden intervenir de manera prudente o simplemente siendo un espectador más, permitiendo que el paciente se tome su tiempo para exteriorizar sus emociones.

Esta observación llevará  al psicólogo determinar la raíz del conflicto, orientarlos y enseñarlos  a que se acepten y trabajen sobre ellos mismos.

No es recomendable plantearle al paciente medidas drásticas  y fuertes que puedan ocasionar cambios bruscos o de comportamiento negativo en el paciente.

En  caso que se necesite, el psicoanalista acudirá al psiquiatra cuando se considere  necesario, según el caso y el consumo de algún fármaco en beneficio y tranquilidad del paciente.

En cuanto al tratamiento, es muy probable que los pacientes realicen descubrimientos de ciertos comportamientos escondidos que no quieran aceptar o se les haga muy difícil   entenderlos, siendo una posible reacción abandonar las terapias.

Es imprescindible que  el terapeuta se imponga ante  esta reacción del paciente y le haga saber el beneficio de la perseverancia y constancia para la restauración de su salud mental.

Descubre en  que te puede ayudar este interesante artículo

Desde el año 1986, el neurólogo de origen austriaco Sigmund  Freud ha sido noticia en el mundo entero. Actualmente, periódicos, revistas y escuelas de psicología han escrito interesantes artículos sobre sus  obras literarias, vida personal y profesional.

En el presente,  Sigmund Freud sigue siendo una influencia, de manera que en este interesante artículo encontrarás cómo esta práctica terapéutica  ha contribuido a desarrollar escuelas de psicologías, y como su teoría ha servido de base para otras terapias, que  han ayudado al ser humano a encontrarse a sí mismo, superando miedos, temores y sanando su mente.

Se resalta el hecho que la interpretación de los sueños sería otra terapia que Sigmund  Freud habría utilizado en sus tratamientos, ya que este estaba seguro de que el sueño expresaba un lenguaje  cargado de símbolos donde el terapeuta tiene que enfrentarse a la resistencia del inconsciente del paciente, siendo en el proceso del sueño, donde esa resistencia se debilita.

De esta forma el terapeuta puede descifrar la raíz de su problema y puede utilizar la terapia adecuada.

Es importante resaltar que Sigmund  Freud y sus colaboradores aplicaron la terapia de la transferencia, donde el paciente tiende a proyectar o transferir sus  deseos, sentimientos y comportamiento infantiles,  sobre aquellas  personas de su actual contexto (cónyuge, terapeuta, jefe, compañeros de trabajo, entre otros).

Este estudio permite  al psicoanalista y por consiguiente al paciente determinar la causa de sus deseos, emociones y sentimientos, pudiendo reestructurarse sin que eso pueda afectar su tranquilidad.

Sigmund  Freud dejó un gran legado de conocimientos que siguen siendo utilizados en las mejores universidades de psicología del mundo, y entre estos se encuentran “La  interpretación de los sueños”, “Tres contribuciones a la teoría sexual”, “El yo y el Ello” y “Estudios sobre la Histeria”.

Principios que sustentan el psicoanálisis

La personalidad la define los recuerdos de la infancia.

Los impulsos inconscientes definen y estructuran los comportamientos.

Cuando el registro de la información en el inconsciente se traslada al consciente, a través de catarsis se puede estructurar el problema y lidiar para encontrar soluciones.

Para finalizar hay que decir que a Sigmund  Freud en 1930, Alemania le concedió uno de los premios literarios más importantes, el “Goethe”, pero este reconocimiento no se logró en su totalidad, ya que en 1933 todos sus libros fueron quemados en Berlín con la llegada de Hitler.

Ante aquel acto de barbarie, Freud comentó: “Es indudable el progreso de la raza humana…en la edad media me hubieran quemado a mí, ahora sólo queman mis libros”

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Hace 12 horas

Juzgan a un guardia civil por acostarse con una mujer a la que asistió por violencia de género

Hace 12 horas

Irán advierte de que existe “gran riesgo” de una guerra contra Israel

Hace 12 horas

“Autocrítica” de Echenique tras el descalabro de Podemos en las encuestas: “Ni puto caso”

Hace 22 horas

Trump amenaza con liberar a 800 terroristas de ISIS si sus aliados europeos no se hacen cargo de ellos

Hace 23 horas

Un edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz pide descalificar una comparsa por llamarle “amante del fascismo de vanguardia”

Hace 1 día

Haití se desangra mientras la Comunidad Internacional mira para otro lado

Hace 2 días

Detenidos por contrabando cinco agentes de la Guardia Civil destinados en La Línea

Hace 3 días

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 3 días

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 3 días

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 3 días

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 4 días

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 4 días

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 4 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 4 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 4 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 4 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 4 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP