Sigmund Freud nació el 6 de mayo del año 1856 en Freiberg, siendo este descendiente de familia judía, los cuales se trasladan a Viena donde pasaría toda su vida. Sus estudios siempre estuvieron orientados hacia  la investigación del sistema nervioso y estructura del cerebro a fin de estudiar  el comportamiento Humano.

La gran labor de Sigmund Freud

Es de resaltar que la labor de Sigmund Freud  como padre del psicoanálisis fue bastante amplia, e incluye estudios sobre la histeria, la interpretación de los sueños y la sexualidad.

De  hecho, creó un método terapéutico llamado psicoanálisis para tratar diversas enfermedades nerviosas, entre ellas la histeria y sostuvo que la causa de esta enfermedad se debía  a problemas internos reprimidos.

Igualmente llegó a la conclusión de que los conflictos mentales tenían que ver con la sexualidad.

No cabe duda, que históricamente  Sigmund Freud fue un personaje que contribuyó con sus investigaciones y estudios a la evolución de la ciencia, pero de forma más específica, al avance de la psicología.

¿Te  interesaría conocer más acerca del psicoanálisis y sus terapias?

El estudio de las enfermedades mentales y todos aquellos conflictos sexuales  que padecen los pacientes de forma inconsciente y causados en la etapa de la niñez, son analizados e investigado  por un método llamado psicoanálisis, creado por Sigmund Freud.

Unos de los aspectos más importantes que tiene este sistema es  que los contenidos del inconsciente son ajenos al conocimiento del paciente. Si existen deseos reprimidos por la conciencia,  obviamente el paciente se verá afectado.

En este caso, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, señala que el rol del psicoanalista es muy importante, ya que éste es quien debe resolver esos conflictos por medio de la interpretación de los sueños y de la libre asociación, siendo éste un método que se aplica durante las sesiones de terapia, donde el paciente expresa libremente sin restricciones  emociones, ideas, imágenes, pensamientos, así como sus deseos más íntimos.

Ante esta situación, el psicoanalista debe detectar el conflicto inconsciente que refleja el paciente.

También es interesante resaltar que mediante el psicoanálisis se descubren distintos mecanismos de  defensa, que son prácticas psicológicas, orientadas a disminuir el efecto negativo de  algún recuerdo, que haya podido generar estrés, angustia o ansiedad, siendo algunos de ellos:

Represión. Consiste  en que el paciente  quiera aislar de la conciencia los recuerdos dolorosos y  no quiere enfrentarse a ellos.

Desplazamiento. Consiste en colocar la carga afectiva de un traumtismo psíquico reprimido en otro objeto.

Resalta el hecho de que los psicólogos durante la consulta, pueden intervenir de manera prudente o simplemente siendo un espectador más, permitiendo que el paciente se tome su tiempo para exteriorizar sus emociones.

Esta observación llevará  al psicólogo determinar la raíz del conflicto, orientarlos y enseñarlos  a que se acepten y trabajen sobre ellos mismos.

No es recomendable plantearle al paciente medidas drásticas  y fuertes que puedan ocasionar cambios bruscos o de comportamiento negativo en el paciente.

En  caso que se necesite, el psicoanalista acudirá al psiquiatra cuando se considere  necesario, según el caso y el consumo de algún fármaco en beneficio y tranquilidad del paciente.

En cuanto al tratamiento, es muy probable que los pacientes realicen descubrimientos de ciertos comportamientos escondidos que no quieran aceptar o se les haga muy difícil   entenderlos, siendo una posible reacción abandonar las terapias.

Es imprescindible que  el terapeuta se imponga ante  esta reacción del paciente y le haga saber el beneficio de la perseverancia y constancia para la restauración de su salud mental.

Descubre en  que te puede ayudar este interesante artículo

Desde el año 1986, el neurólogo de origen austriaco Sigmund  Freud ha sido noticia en el mundo entero. Actualmente, periódicos, revistas y escuelas de psicología han escrito interesantes artículos sobre sus  obras literarias, vida personal y profesional.

En el presente,  Sigmund Freud sigue siendo una influencia, de manera que en este interesante artículo encontrarás cómo esta práctica terapéutica  ha contribuido a desarrollar escuelas de psicologías, y como su teoría ha servido de base para otras terapias, que  han ayudado al ser humano a encontrarse a sí mismo, superando miedos, temores y sanando su mente.

Se resalta el hecho que la interpretación de los sueños sería otra terapia que Sigmund  Freud habría utilizado en sus tratamientos, ya que este estaba seguro de que el sueño expresaba un lenguaje  cargado de símbolos donde el terapeuta tiene que enfrentarse a la resistencia del inconsciente del paciente, siendo en el proceso del sueño, donde esa resistencia se debilita.

De esta forma el terapeuta puede descifrar la raíz de su problema y puede utilizar la terapia adecuada.

Es importante resaltar que Sigmund  Freud y sus colaboradores aplicaron la terapia de la transferencia, donde el paciente tiende a proyectar o transferir sus  deseos, sentimientos y comportamiento infantiles,  sobre aquellas  personas de su actual contexto (cónyuge, terapeuta, jefe, compañeros de trabajo, entre otros).

Este estudio permite  al psicoanalista y por consiguiente al paciente determinar la causa de sus deseos, emociones y sentimientos, pudiendo reestructurarse sin que eso pueda afectar su tranquilidad.

Sigmund  Freud dejó un gran legado de conocimientos que siguen siendo utilizados en las mejores universidades de psicología del mundo, y entre estos se encuentran “La  interpretación de los sueños”, “Tres contribuciones a la teoría sexual”, “El yo y el Ello” y “Estudios sobre la Histeria”.

Principios que sustentan el psicoanálisis

La personalidad la define los recuerdos de la infancia.

Los impulsos inconscientes definen y estructuran los comportamientos.

Cuando el registro de la información en el inconsciente se traslada al consciente, a través de catarsis se puede estructurar el problema y lidiar para encontrar soluciones.

Para finalizar hay que decir que a Sigmund  Freud en 1930, Alemania le concedió uno de los premios literarios más importantes, el “Goethe”, pero este reconocimiento no se logró en su totalidad, ya que en 1933 todos sus libros fueron quemados en Berlín con la llegada de Hitler.

Ante aquel acto de barbarie, Freud comentó: “Es indudable el progreso de la raza humana…en la edad media me hubieran quemado a mí, ahora sólo queman mis libros”

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

El Gobierno anunciará medidas sobre Cataluña “en las próximas horas”

Hace 13 horas

Fotografían a un raro ejemplar de reno blanco en Noruega

Hace 16 horas

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 17 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 18 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 18 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 1 día

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 3 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 3 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 4 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 5 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 5 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 5 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 6 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 6 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 6 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 6 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”