23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Redacción - 6 de diciembre de 2018

Medicamentos

Una compañía farmacéutica llamada Aspen Pharmacare retiró hace cuatro años del mercado español un total de cinco fármacos destinados a luchar contra el cáncer logrando así multiplicar sus ingresos, al vender el medicamento a los hospitales españoles desde otros países multiplicando hasta por 30 el coste inicial.

Como estos medicamentos anticancerígenos no cuentan con otras alternativas, los hospitales se vieron obligados a adquirir los medicamentos por un importe mucho mayor. De esta manera, el laboratorio consiguió multiplicar sus ingresos con respecto a 2014.

Según detalla Público, en España los centros hospitalarios pagan un total de 104 euros para el tratamiento de la leucemia linfática crónica, mientras que en en 2014 pagaban 3,37 euros. Es decir, 30 veces más. Para adquirir el busulfano, un fármaco que trata otras leucemias, los hospitales pagan 244,4 euros; 20 veces más que hace cuatro años.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dijo el año pasado que Aspen realizaba “prácticas abusivas”. Cuatro meses después el proceso se paralizó porque la Comisión Europea decidió iniciar su propia investigación al detectar prácticas irregulares en otros países.