Cuando la incapacidad de pago se hace presente, la incertidumbre se apodera de la situación donde empresarios y personas físicas son conscientes de que en cualquier momento se irán a la quiebra. Aun así no tienen muy claro cuál es el camino a seguir o si la alternativa que tienen frente a ellos es la más recomendable.

Una manera de conseguir una salida para tu empresa es el concurso de acreedores, mediante el cual obtienes una visión más precisa de las responsabilidades que has adquirido para con tus proveedores y como priorizarlas.

¿De qué trata el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores tiene lugar cuando una empresa o persona física está a un punto de declararse insolvente, porque le resulta imposible hacer frente a la totalidad de sus deudas.

El mismo se lleva a cabo en el marco de un procedimiento jurídico preestablecido, mediante el cual no solo se busca que los acreedores puedan cobrar, sino que la empresa evite la quiebra y consiga un nuevo impulso para su negocio.

El hecho de presentar concurso de acreedores reviste una especial importancia, ya que se abre un nuevo mundo de posibilidades para continuar con tu negocio, mientras se resuelven los problemas de liquidez.

Esto se realiza con el apoyo de un juez, quien ayuda a organizar, priorizar y hacer frente a los pagos. Incluso a paralizar ejecuciones de deudas, posponer y rebajar pagos, si es preciso.

Todo esto está amparado en la ley 22/2003 de fecha 09 de julio, mediante la cual se intenta evitar a toda costa la desaparición de la empresa, protegiendo a los trabajadores al tiempo que los socios ponen su patrimonio en garantía y serán los últimos en cobrar.

¿Cuáles son las razones que llevan a un concurso de acreedores?

El endeudamiento excesivo, ya que se acumulan una serie de deudas como hipotecas y retrasos en los pagos, a los que se pueden sumar multas. Todo ello llega un momento en que la empresa o al autónomo tiene muy difícil hacer los pagos, lo que hace caer en un estado de insolvencia.

Tipos de solicitud

Hay dos, la solicitud voluntaria y la forzosa:

Voluntaria

Es la que solicita el socio de la empresa o la persona física donde la solicitud de concurso se realiza en un plazo máximo de dos meses después de que estos conozcan de la insolvencia o de la posible quiebra.

Forzosa

Es cuando la petición la presenta uno o varios acreedores, o un socio que no esté satisfecho con la dirección de la empresa. Quien decide si se acepta o no el concurso es un juez.

Si optas por el cierre de la empresa

Hay una alternativa legal y rápida, la que te proporciona el concurso express cuando consideras que la opción adecuada es la liquidación completa de la compañía, puesto que no se cuenta con los bienes necesarios para garantizar los pagos a los proveedores.

Esta modalidad de concurso se origina justamente para brindar a las empresas una opción que les evitará quedar envueltos en un proceso que fácilmente se puede prolongar por años, cuando es evidente que no habrá posibilidad de adquirir bienes que sirvan como parte de pago a los acreedores.

No todos están cualificados para el concurso express, ya que deben cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto al balance de situación y el patrimonio. Por lo tanto es recomendable que antes de presentar el concurso reciban asesoría de expertos en el tema.

Concurso de acreedores express, ventajas sobre el proceso de acreedores ordinario

Este caso solo necesita que el empresario consigne la documentación que justifica la entrada al concurso para su revisión y aprobación, sin involucrar la figura del administrador.

El proceso puede llevar solo unas semanas y por tanto el gasto es mucho más bajo que cuando se opta por el proceso ordinario.
En una sola sesión el juez decide sobre la apertura, la conclusión, la extinción de la empresa junto a la correspondiente eliminación de la hoja de registros y las correspondientes publicaciones.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Detienen al 'pequeño Nicolás' tras intentar apuñalar a un camarero

Hace 16 horas

Evo Morales agradece a Roger Waters su apoyo mostrado en un vídeo

Hace 16 horas

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz su dimisión porque por su culpa no se puede reclamar la millonada defraudada

Hace 17 horas

Nueva matanza del ejército golpista en Bolivia ante la pasividad internacional y la censura de los grandes medios

Hace 18 horas

Miles de placas fascistas siguen en edificios públicos y privados de España

Hace 2 días

Vídeo: acude a una manifestación con un león para contrarrestar a los perros policía

Hace 2 días

CASO ERE: La punta del iceberg

Hace 2 días

Gran Hermano trató de ocultar el abuso sexual cometido durante el concurso presionando a la víctima

Hace 2 días

Bolivia quita la careta a la prensa supuestamente "de izquierdas" que evita decir "Golpe de Estado"

Hace 2 días

El Gobierno de Pedro Sánchez pide que los asesinos y los asesinados se pongan de acuerdo para solucionar la crisis en Bolivia

Hace 2 días

Preocupación en los obispos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Hace 3 días

Una furgoneta 'kamikaze' con 52 migrantes dentro rompe el paso fronterizo en Ceuta

Hace 3 días

La carta de Pepe Mujica a la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar

Hace 3 días

Jaime Peñafiel: "Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos"

Hace 4 días

Así blanquea la prensa nacional e internacional la sangrienta represión en Bolivia

Hace 4 días

Un desalmado derriba una estatua de La Pasionaria en el 30 aniversario de su fallecimiento

Hace 5 días

Evo Morales canceló días antes del golpe un proyecto de explotación de litio de una empresa alemana proveedora de Tesla

Hace 6 días

Monedero denuncia que la Iglesia paga más a Carlos Herrera que a Cáritas y Ana Rosa habla de Venezuela

Hace 6 días

Ana Rosa, Gómez y Margallo niegan a gritos el Golpe de Estado en Bolivia

Hace 6 días

Girauta encuentra trabajo en Todo es mentira y El Programa de Ana Rosa