Cuando la incapacidad de pago se hace presente, la incertidumbre se apodera de la situación donde empresarios y personas físicas son conscientes de que en cualquier momento se irán a la quiebra. Aun así no tienen muy claro cuál es el camino a seguir o si la alternativa que tienen frente a ellos es la más recomendable.

Una manera de conseguir una salida para tu empresa es el concurso de acreedores, mediante el cual obtienes una visión más precisa de las responsabilidades que has adquirido para con tus proveedores y como priorizarlas.

¿De qué trata el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores tiene lugar cuando una empresa o persona física está a un punto de declararse insolvente, porque le resulta imposible hacer frente a la totalidad de sus deudas.

El mismo se lleva a cabo en el marco de un procedimiento jurídico preestablecido, mediante el cual no solo se busca que los acreedores puedan cobrar, sino que la empresa evite la quiebra y consiga un nuevo impulso para su negocio.

El hecho de presentar concurso de acreedores reviste una especial importancia, ya que se abre un nuevo mundo de posibilidades para continuar con tu negocio, mientras se resuelven los problemas de liquidez.

Esto se realiza con el apoyo de un juez, quien ayuda a organizar, priorizar y hacer frente a los pagos. Incluso a paralizar ejecuciones de deudas, posponer y rebajar pagos, si es preciso.

Todo esto está amparado en la ley 22/2003 de fecha 09 de julio, mediante la cual se intenta evitar a toda costa la desaparición de la empresa, protegiendo a los trabajadores al tiempo que los socios ponen su patrimonio en garantía y serán los últimos en cobrar.

¿Cuáles son las razones que llevan a un concurso de acreedores?

El endeudamiento excesivo, ya que se acumulan una serie de deudas como hipotecas y retrasos en los pagos, a los que se pueden sumar multas. Todo ello llega un momento en que la empresa o al autónomo tiene muy difícil hacer los pagos, lo que hace caer en un estado de insolvencia.

Tipos de solicitud

Hay dos, la solicitud voluntaria y la forzosa:

Voluntaria

Es la que solicita el socio de la empresa o la persona física donde la solicitud de concurso se realiza en un plazo máximo de dos meses después de que estos conozcan de la insolvencia o de la posible quiebra.

Forzosa

Es cuando la petición la presenta uno o varios acreedores, o un socio que no esté satisfecho con la dirección de la empresa. Quien decide si se acepta o no el concurso es un juez.

Si optas por el cierre de la empresa

Hay una alternativa legal y rápida, la que te proporciona el concurso express cuando consideras que la opción adecuada es la liquidación completa de la compañía, puesto que no se cuenta con los bienes necesarios para garantizar los pagos a los proveedores.

Esta modalidad de concurso se origina justamente para brindar a las empresas una opción que les evitará quedar envueltos en un proceso que fácilmente se puede prolongar por años, cuando es evidente que no habrá posibilidad de adquirir bienes que sirvan como parte de pago a los acreedores.

No todos están cualificados para el concurso express, ya que deben cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto al balance de situación y el patrimonio. Por lo tanto es recomendable que antes de presentar el concurso reciban asesoría de expertos en el tema.

Concurso de acreedores express, ventajas sobre el proceso de acreedores ordinario

Este caso solo necesita que el empresario consigne la documentación que justifica la entrada al concurso para su revisión y aprobación, sin involucrar la figura del administrador.

El proceso puede llevar solo unas semanas y por tanto el gasto es mucho más bajo que cuando se opta por el proceso ordinario.
En una sola sesión el juez decide sobre la apertura, la conclusión, la extinción de la empresa junto a la correspondiente eliminación de la hoja de registros y las correspondientes publicaciones.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

Teresa Rodríguez a Juanma Moreno: “Véngase a mi piso de 40 metros cuadrados en el barrio de La Viña”

Hace 3 horas

El expresidente de México Peña Nieto fue sobornado por “El Chapo” Guzmán con 100 millones de dólares

Hace 7 horas

Un candidato de Vox al Senado fue denunciado por violencia machista

Hace 8 horas

Un español mata a cuchilladas a su hermana en Viena (Austria)

Hace 20 horas

La Audiencia Nacional ordena incautar a Moncloa.com y El Confidencial toda la información sobre el espionaje del BBVA

Hace 1 día

El vicepresidente de la CNMV fue espiado por Villarejo con dinero del BBVA

Hace 1 día

VÍDEO: Dani Rovira es atropellado por un coche cuando iba en bici durante un rodaje

Hace 1 día

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Hace 1 día

Los Chalecos Amarillos ya han destrozado el 60% de los radares fijos de Francia

Hace 1 día

Echenique coloca la bandera de España en su perfil de Twitter y explica por qué

Hace 2 días

Soldados israelíes matan a un niño palestino con un disparo en la cabeza

Hace 2 días

Un hambriento oso polar se sube a un submarino nuclear ruso buscando comida

Hace 2 días

Trump amenaza con “devastar económicamente” Turquía si Erdogan ataca a los kurdos en Siria

Hace 2 días

Alaya: “El PSOE y el PP me quitaron por miedo a que investigara los cursos de formación”

Hace 2 días

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pidió un “favorcito” al conseguidor de la trama Púnica

Hace 2 días

Espejo Público trata la financiación de VOX por iraníes vinculados al terrorismo hablando de Podemos

Hace 2 días

El Gobierno retiene al buque Open Arms en el puerto de Barcelona

Hace 2 días

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez denunciados ante fiscalía por incitación al odio tras la irrupción de VOX

Hace 2 días

Ortega Smith (número 2 de Vox) reconoce que pesa sobre él una orden de busca y captura

Hace 2 días

Explosión de gas doméstico derrumbó dos pisos de un edificio de apartamentos en el sur de Rusia