Nacional

El juez archiva la causa y no juzgará a Dani Mateo por hacer humor en un programa de humor

El juez archiva la causa y no juzgará a Dani Mateo por hacer humor en un programa de humor

Publicado: 17 de enero de 2019 07:58 (GTM+2)

Dani Mateo haciendo humor

Dani Mateo haciendo humor

La justicia ha decidido archivar la causa abierta contra el humorista Dani Mateo, que fue imputado por un delito de ultraje a la bandera, tras protagonizar una broma en un programa de humor, El Intermedio de la Sexta, en donde se sonaba los mocos con la enseña nacional.

Sin embargo, el juez tiene sitio en su auto para dedicar unas duras palabras a la actuación del cómico. "Se trata, en suma, de una actuación humorística, muy desafortunada y provocadora" apostilla el juez, que descarta los delitos imputados. La Fiscalía pidió horas antes el archivo de la causatras la denuncia presentada contra él por la organización Alternativa Sindical de Policía por una "ofensa a España, sus símbolos y, por ende, a toda la sociedad democrática". En un escrito, sostenía que el acto que se le reprocha a Mateo se enmarca en el ámbito de una puesta en escena "desafiante" o "crítica", utilizada "cada vez más" para llamar la atención en los medios de comunicación, pero en ningún caso va más allá de una "cierta dosis" de provocación "permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión".

Según sostenía el ministerio público, no se aprecia un "propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje": "Ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos". Es más, insiste el documento, la acción "necesariamente" debe enmarcarse en lo que es un sketch "protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad".