24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El libre mercado mata a decenas de miles de personas cada año al no investigar enfermedades no rentables

El libre mercado mata a decenas de miles de personas cada año al no investigar enfermedades no rentables

Redacción - 5 de febrero de 2019

Bolsa de Wall Street

El principal problema en el desarrollo de vacunas y de medicamentos es el libre mercado. Así lo afirma el epidemiólogo Seth Berkley en una breve charla que adjuntamos.

Según el experto, el primer mundo ha dejado el problema de la salud pública en manos privadas que solo piensa en sus cuentas de resultados de forma que los ciudadanos no son pacientes potenciales sino consumidores.

De esta forma, los medicamentos pasan a ser simplemente un producto más a vender según las leyes de la oferta y la demanda. Si una enfermedad no tiene mercado potencial no se desarrollarán las vacunas o los medicamentos necesarios para su tratamiento.

De hecho, las grandes multinacionales farmacéuticas, gastan la barbaridad de 100.000 millones de dólares al año en marketing, que es un 50% más de lo que las mismas compañías invierten en investigación y desarrollo.

La situación actual ya la describió Bill Gates en un discurso ante la Escuela de Negocios de Harvard donde presentaba su fundación. El genio informático dijo:

“Se dedica diez veces más dinero al desarrollo de una cura para la calvicie masculina que para el desarrollo de una cura contra la malaria, a pesar de que la malaria mata a un millón de niños al año. La razón: hay un mercado rentable para la calvicie masculina, pero no hay tal mercado para los medicamentos contra la malaria.”

Este es el vídeo en el que Seth Berkley denuncia el estado actual de la salud pública mundial:

https://youtu.be/Nd7h_uh0d3k