26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sancionan a tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por la megafonía del cuartel

Sancionan a tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por la megafonía del cuartel

Redacción - 10 de febrero de 2019

Cuartel en el que sucedieron los hechos

Tres guardias civiles han sido sancionados por el Tribunal Militar Central a siete días de suspensión de funciones por poner el 'Cara al Sol', himno de la Falange, por los altavoces del cuartel en el que estaban destinados en la localidad de Vilafranca de Bonany (Mallorca).

La sentencia, recogida por medios locales, detalla que los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de octubre de 2016. Al parecer, los tres agentes pusieron el himno compuesto en 1935 por José Antonio Primo de Rivera durante casi un minuto “en un volumen tal que pudo ser escuchado desde el exterior del acuartelamiento”.

Los tres sancionados estaban "en actitud jocosa, vestidos de paisano y extendiendo el brazo en el saludo falangista”, añaden. Todo quedó grabado en un vídeo con imágenes tomadas desde el exterior del puesto que además circuló durante días por las redes sociales.

Ahora el Tribunal Militar ha decidido condenar a quien puso la canción por los altavoces con siete días de suspensión y a los otros dos agentes con cinco días por salir en un vídeo en el que se les veía "alzar el brazo derecho en el saludo fascista [...] siendo por tanto los tres de todo punto conscientes de la música empleada para la prueba de audición y de su significado”.

Los agentes condenados presentaron un recurso en el que ponían en duda la principal prueba del caso, la grabación hecha desde fuera del cuartel en el que se escuchaba perfectamente el himno fascista proveniente del interior del cuartel. Sin embargo, la sentencia declara que "la sala no alberga dudas sobre la certeza de los hechos imputados”, añadiendo que tanto el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Illes Balears como un sargento de la Policía Judicial de Manacor reconocieron su voz. Además, añade, los otros dos agentes implicados en el suceso reconocieron los hechos, lo que “revela bien a las claras lo acontecido”.