Nacional

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP

Publicado: 13 de febrero de 2019 19:25 (GTM+2)

Florentino Pérez y Mariano Rajoy

Florentino Pérez y Mariano Rajoy

Mariano Rajoy no tendrá que ir a la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP tras el voto de populares y socialistas para cerrarla ya.

El expresidente del Gobierno iba a ser el último en declarar, pero PP y PSOE han pactado que no sea así y quieren que se redacten ya las conclusiones de la investigación parlamentaria para que finalicen antes del 11 de marzo, plazo fijado para que terminen sus trabajos.

Unidos Podemos y Ciudadanos han votado juntos a favor de que continuara dicha investigación.

De esta forma el bipartidismo acuerda no llevar tampoco a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid o a Ignacio Cosidó, salpicado por los delitos, con secuestro de la familia de Bárcenas incluido, de la operación Kitchen.

PSOE y C’s apoyaron el 15 de noviembre que el todopoderoso presidente del Real Madrid compareciera ya que su empresa aparece como una de las donantes del PP en los papeles de Bárcenas.

La ‘operación Kitchen’ iba a ser investigada gracias a los votos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Esta acción fue supuestamente orquestada por el ministerio del Interior bajo el gobierno de Rajoy con la ayuda del excomisario Villarejo para robarle documentos a Bárcenas sobre la financiación en B del PP.

En diciembre estaban programadas las comparecencias de Cosidó, exdirector de la Policía, de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, de Sergio Ríos, chófer del extesorero, y de Ignacio López del Hierro, marido de la ex 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal.

"El poder de las cloacas ha determinado la política de pactos de los grandes partidos, que se alían y se unen cuando les conviene. El PSOE ha preferido mirar hacia otro lado y contribuir a que la impunidad de los corruptos prevalezca", ha denunciado el representante de EH Bildu en la comisión, Oskar Matute.

Finalmente, cuando el foco mediático está en la no aprobación de los presupuestos generales del Estado y la posible convocatoria de elecciones, Mariano Rajoy, Florentino Pérez, Ignacio Cosidó y el marido de Cospedal, se libran de tener que dar explicaciones a los representantes del pueblo.