26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La reforestación masiva en el planeta absorbería una década de emisiones de dióxido de carbono

La reforestación masiva en el planeta absorbería una década de emisiones de dióxido de carbono

Redacción - 21 de febrero de 2019

La reforestación de los bosques del mundo a gran escala absorbería suficiente dióxido de carbono de la atmósfera para cancelar una década de emisiones humanas.

Según un estudio científico, hay espacio para 1,2 billones de árboles adicionales para crecer en parques, bosques y tierras abandonadas en todo el planeta.

Según el científico ecologista Dr. Thomas Crowther, si se lograra tal objetivo, se superaría cualquier otro método para enfrentar el cambio climático, desde construir aerogeneradores hasta dietas vegetarianas.

Al no haber información detallada durante décadas, los expertos estimaron a la baja de forma errónea la cantidad de árboles en la Tierra.

Combinando datos de encuestas terrestres y las que arrojan los satélites, el Dr. Crowther y sus colegas han llegado a una cifra estimada de tres billones, un número siete veces mayor que un estimado realizado por la NASA anteriormente.

Usando inteligencia artificial y programas para analizar la enorme cantidad de datos en cuestión, permitió a los investigadores predecir la cantidad de árboles que podrían plantarse en zonas vacíos en todo el mundo.

El Dr. Crowther afirmó que al evaluar a la baja el número de árboles en estudios anteriores tuvo como resultado que los científicos también subestimaron el potencial de los bosques a la hora de combatir el cambio climático.

Mediante el proyecto Drawdown (reducción), un grupo de científicos que compara los éxitos de diferentes técnicas de reducción de emisiones, actualmente sitúa en lo alto de la lista a la colocación de energía eólica en tierra y el reciclaje mejorado de frigoríficos y aires acondicionados.

Si se implementa en una escala realista, cada una de estas técnicas reduciría más de 80 gigatoneladas de emisiones, mientras que el crecimiento de la superficie boscosa estaba situada en el lugar número 15 de la lista con un ahorro de tan solo 18 gigatones.

La nueva investigación realizada por el Dr. Crowther ha cifrado en 1,2 mil millones como estimación para estimar la escala potencial de captura de carbono que podría lograrse plantando árboles y revelar su verdadero potencial.

"Hay 400 gigatones ahora, en los 3 trillones de árboles, y si añades otro trillón de árboles se capturarían más de cien gigatones de dióxido de carbono de la atmósfera – lo cual representa la eliminación completa de al menos 10 años de emisiones antropogénicas", agregó.

Mientras que las cifras exactas aún no se han publicado, dijo que los árboles habían surgido como "nuestra arma más poderosa en la lucha contra el cambio climático". El Dr. Crowther discutió sus hallazgos en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC.

La restauración completa de todos los sitios identificados es claramente poco realista, pero la plantación de árboles se reconoce cada vez más como una actividad crítica para preservar la vida en la Tierra.

En Naciones Unidas se inició un proyecto conocido como la Campaña de mil millones de árboles, pero a la luz de los hallazgos del doctor Crowther esto se ha cambiado el nombre de la Campaña del trillón de árboles. Ya se han localizado 17 mil millones de árboles que podrían plantarse en lugares adecuados en todo el mundo.

"No estamos apuntando a áreas urbanas o agrícolas, solo a tierras degradadas o abandonadas, y tiene el potencial de enfrentar los dos desafíos más grandes de nuestro tiempo: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", dijo el Dr. Crowther.

“Es algo hermoso porque todos pueden involucrarse. Los árboles literalmente hacen que las personas sean más felices en los entornos urbanos, mejoran la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad de los alimentos, el servicio al ecosistema, es algo tan fácil y tangible. "