La reforestación de los bosques del mundo a gran escala absorbería suficiente dióxido de carbono de la atmósfera para cancelar una década de emisiones humanas.

Según un estudio científico, hay espacio para 1,2 billones de árboles adicionales para crecer en parques, bosques y tierras abandonadas en todo el planeta.

Según el científico ecologista Dr. Thomas Crowther, si se lograra tal objetivo, se superaría cualquier otro método para enfrentar el cambio climático, desde construir aerogeneradores hasta dietas vegetarianas.

Al no haber información detallada durante décadas, los expertos estimaron a la baja de forma errónea la cantidad de árboles en la Tierra.

Combinando datos de encuestas terrestres y las que arrojan los satélites, el Dr. Crowther y sus colegas han llegado a una cifra estimada de tres billones, un número siete veces mayor que un estimado realizado por la NASA anteriormente.

Usando inteligencia artificial y programas para analizar la enorme cantidad de datos en cuestión, permitió a los investigadores predecir la cantidad de árboles que podrían plantarse en zonas vacíos en todo el mundo.

El Dr. Crowther afirmó que al evaluar a la baja el número de árboles en estudios anteriores tuvo como resultado que los científicos también subestimaron el potencial de los bosques a la hora de combatir el cambio climático.

Mediante el proyecto Drawdown (reducción), un grupo de científicos que compara los éxitos de diferentes técnicas de reducción de emisiones, actualmente sitúa en lo alto de la lista a la colocación de energía eólica en tierra y el reciclaje mejorado de frigoríficos y aires acondicionados.

Si se implementa en una escala realista, cada una de estas técnicas reduciría más de 80 gigatoneladas de emisiones, mientras que el crecimiento de la superficie boscosa estaba situada en el lugar número 15 de la lista con un ahorro de tan solo 18 gigatones.

La nueva investigación realizada por el Dr. Crowther ha cifrado en 1,2 mil millones como estimación para estimar la escala potencial de captura de carbono que podría lograrse plantando árboles y revelar su verdadero potencial.

"Hay 400 gigatones ahora, en los 3 trillones de árboles, y si añades otro trillón de árboles se capturarían más de cien gigatones de dióxido de carbono de la atmósfera – lo cual representa la eliminación completa de al menos 10 años de emisiones antropogénicas", agregó.

Mientras que las cifras exactas aún no se han publicado, dijo que los árboles habían surgido como "nuestra arma más poderosa en la lucha contra el cambio climático". El Dr. Crowther discutió sus hallazgos en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC.

La restauración completa de todos los sitios identificados es claramente poco realista, pero la plantación de árboles se reconoce cada vez más como una actividad crítica para preservar la vida en la Tierra.

En Naciones Unidas se inició un proyecto conocido como la Campaña de mil millones de árboles, pero a la luz de los hallazgos del doctor Crowther esto se ha cambiado el nombre de la Campaña del trillón de árboles. Ya se han localizado 17 mil millones de árboles que podrían plantarse en lugares adecuados en todo el mundo.

"No estamos apuntando a áreas urbanas o agrícolas, solo a tierras degradadas o abandonadas, y tiene el potencial de enfrentar los dos desafíos más grandes de nuestro tiempo: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", dijo el Dr. Crowther.

“Es algo hermoso porque todos pueden involucrarse. Los árboles literalmente hacen que las personas sean más felices en los entornos urbanos, mejoran la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad de los alimentos, el servicio al ecosistema, es algo tan fácil y tangible. "

Más sobre Medio ambiente

ÚLTIMAS

Hace 6 minutos

El brutal 'zasca' a 'La Voz Senior' de Sherpa, exmiembro de Barón Rojo

Hace 2 días

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"