Desigualdad

6,3 millones de trabajadores por debajo del SMI en 2017, las terribles cifras de desigualdad que obvió el 'trifachito'

Daniel Bellaco - 1 de mayo de 2019

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera juntos

Coincidiendo con el Día del Trabajador, los datos recopilados por Gestha muestran como un tercio de los asalariados españoles en 2017 vivían por debajo del umbral de la pobreza y otros 5,4 millones sufrían una carencia material severa.

Además, estos 5,4 millones se situaban por debajo del umbral de la pobreza en el caso de que formaran parte de un hogar de dos adultos y dos niños.

Entre los años 2010 y 2018 se ha registrado una bajada de la población activa de 508.300 trabajadores, si bien en los dos últimos años se ha producido una inflexión interanual, ya que la población activa alcanzó los 22,86 millones de personas en el cuarto trimestre de 2018, con un total de 3,3 millones de parados.

El nivel máximo de paro se alcanzó en 2012 descendiendo paulatinamente aunque en la actualidad hay 1,3 millones de personas más paradas que en 2007.

Entre 2010 y 2017 solo hubo una ridícula mejora salarial media en nuestro país del 0,31% mientras que el IPC, el coste de la vida ha subido un 11,6% durante ese periodo.

En 2017, 6,3 millones de trabajadores, el 34,4% de los asalariados de España, recibieron un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (4.234 euros anuales).

Ese mismo año, el 29,5% de los asalariados, 5,4 millones de trabajadores, cobró entre uno y dos veces el SMI (14.847 euros anuales).

Entre 2008 y 2017 ha crecido en un 13% el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, por encima del conjunto de la UE (-3,8%) y de la Euro Zona (+3,9%), de forma que la mitad del aumento de pobres en la Unión europea son españoles.

Desde que se inició la crisis a finales de 2007, 1,4 millones de personas han pasado a vivir por debajo del umbral de riesgo de pobreza, hasta alcanzar los 12,4 millones de personas.

Por comunidades autónomas:

Navarra, Melilla y Murcia son las regiones donde más ha avanzado la tasa de pobreza o exclusión social.
En las únicas comunidades donde se ha reducido este índice ha sido en La Rioja, Castilla y León, Asturias, Galicia y Ceuta.

Gestha afirma que un sistema tributario “poco equitativo” con “alta evasión” ha provocado, junto a la crisis y un gasto en bienestar inferior a la UE, el aumento de la desigualdad en España en un 6,9% entre los años 2007 y 2017.

La desigualdad española está situado en el cuarto lugar más elevado de la UE, justo detrás de Bulgaria, Serbia, Lituania y Letonia. En concreto, en 2017 alcanzó el 34,1% en España, frente al 30,5% de la Euro zona o el 30,7% de la UE.

Últimas

Destacado

La Junta exime de pagar impuestos por las máquinas tragaperras y la red social estalla

Hace 17 horas

Destacado

Matan a tiros a un agente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

Hace 2 días

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 3 días

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 3 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.