Emergencia Climática

La central nuclear Ascó II estuvo en prealerta de emergencia durante 17 minutos

Valentino Arteaga - 12 de mayo de 2019

Central Nuclear de Ascó II

El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) ha informado hace unos minutos que la central nuclear de Ascó II (situada en Cataluña) le notificó que se declaraba en "prealerta de emergencia" siguiendo lo establecido en el Plan de Emergencia Interior.

Ocurrió entre las 13:36 y las 13:53 del pasado sábado, debido a que se interrumpió el suministro de energía eléctrica exterior. Esto es una de las cosas más graves que le puede ocurrir a una central nuclear, ya que sin energía exterior no pueden funcionar los equipos de seguridad que refrigeran los reactores.

Por supuesto, las centrales nucleares están preparadas para abordar esta situación ya que cuentan con generadores diésel de emergencia, que se activan para suplir la falta de energía y evitar poder seguir refrigerando el núcleo para que la central no salte por los aires liberando grandes cantidades de radiación.

Esto fue lo que acabó pasando en la central japonesa de Fukushima, donde tras un intenso terremoto se interrumpió el suministro de energía proveniente del exterior, el problema en aquella ocasión fue que los generadores diésel se inundaron por el posterior maremoto y si esto ocurre, las consecuencias son catastróficas.

Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de física en la Universidad de Alcalá de Henares contaba así lo que sucedió en Japón, les adelantamos que el vídeo no tiene desperdicio:

Por suerte, en el caso del incidente ocurrido hoy en nuestro país, los sistemas de seguridad de la instalación funcionaron según lo previsto y el generador diésel de emergencia actuó, lo que ha permitido el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos de seguridad.

Más tarde, en concreto a als 13:53 horas, se recuperó la alimentación eléctrica exterior y se desactivó la "prealerta de emergencia". Las autoridades aseguran que esta situación no "ha supuesto incidencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente".

El incidente se ha producido estando la central parada por recarga y con todo el combustible almacenado en la piscina, y el suceso se clasifica preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 10 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 11 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 17 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 18 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.