23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La central nuclear Ascó II estuvo en prealerta de emergencia durante 17 minutos

La central nuclear Ascó II estuvo en prealerta de emergencia durante 17 minutos

Redacción - 12 de mayo de 2019

Central Nuclear de Ascó II

El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) ha informado hace unos minutos que la central nuclear de Ascó II (situada en Cataluña) le notificó que se declaraba en "prealerta de emergencia" siguiendo lo establecido en el Plan de Emergencia Interior.

Ocurrió entre las 13:36 y las 13:53 del pasado sábado, debido a que se interrumpió el suministro de energía eléctrica exterior. Esto es una de las cosas más graves que le puede ocurrir a una central nuclear, ya que sin energía exterior no pueden funcionar los equipos de seguridad que refrigeran los reactores.

Por supuesto, las centrales nucleares están preparadas para abordar esta situación ya que cuentan con generadores diésel de emergencia, que se activan para suplir la falta de energía y evitar poder seguir refrigerando el núcleo para que la central no salte por los aires liberando grandes cantidades de radiación.

Esto fue lo que acabó pasando en la central japonesa de Fukushima, donde tras un intenso terremoto se interrumpió el suministro de energía proveniente del exterior, el problema en aquella ocasión fue que los generadores diésel se inundaron por el posterior maremoto y si esto ocurre, las consecuencias son catastróficas.

Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de física en la Universidad de Alcalá de Henares contaba así lo que sucedió en Japón, les adelantamos que el vídeo no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=jZLN1dm6OFk

Por suerte, en el caso del incidente ocurrido hoy en nuestro país, los sistemas de seguridad de la instalación funcionaron según lo previsto y el generador diésel de emergencia actuó, lo que ha permitido el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos de seguridad.

Más tarde, en concreto a als 13:53 horas, se recuperó la alimentación eléctrica exterior y se desactivó la "prealerta de emergencia". Las autoridades aseguran que esta situación no "ha supuesto incidencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente".

El incidente se ha producido estando la central parada por recarga y con todo el combustible almacenado en la piscina, y el suceso se clasifica preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.