En 2015, un equipo de investigación de la farmacéutica Pfizer descubrió que uno de los fármacos estrella de la compañía, el potente antiinflamatorio Enbrel, indicado para tratar la artritis reumatoide, reducía el riesgo de alzhéimer en un 64%.

Según destapa en exclusiva 'The Washington Post' el descubrimiento se consiguió tras analizar cientos de miles de reclamaciones del seguro.

La comprobación de este efecto en humanos suponía un costoso ensayo clínico, alrededor de 80 millones de dólares, y la farmacéutica estadounidense optó, tras años de debates internos, por no investigar más en esta línea y por no hacer publicar dicha información. La empresa ha reconocido los hechos y se ha excusado alegando que tomó esta controvertida decisión basándose en sus "rigurosos estándares científicos".

Los investigadores de Pfizer pidieron a la dirección de la empresa continuar ese ensayo clínico y probar el fármaco en miles de pacientes para averiguar si lo que mostraban los indicios era cierto.
El documento de empresa al que ha tenido acceso el 'Post' decía: "Enbrel podría prevenir, tratar y retardar la evolución del alzhéimer". Así lo indicaba el texto que fue entregado a un comité de la empresa en febrero del 2018.

Pfizer ha tratado de explicar al diario estadounidense que durante los tres años en los que hablaron del tema, desde el 2015 al 2018, consideraron que no había certeza de que el fármaco podría prevenir la enfermedad ya que Enbrel no actúa directamente sobre el cerebro.

Según afirman al diario, los datos que disponían no tenían sus “rigurosos estándares científicos” y, por tanto, la compañía dudaba de los resultados. El factor "ciencia" fue el determinante para tomar la decisión, ha dicho el portavoz de la todopoderosa farmacéutica, Ed Harnaga.

Pfizer afirma que haber publicado dicha información sobre el fármaco y su efecto en el alzhéimer podría haber llevado a los investigadores de todo el mundo a un camino equivocado. Algo que han rechazado de plano muchos científicos que afirman que Pfizer debería haber publicado como mínimo la información que poseía y abrir así una puerta a nuevas investigaciones. "Claro que lo deberían haber publicado. ¿Por qué no?", afirma Rudolph E. Tanzi, investigador de la enfermedad y profesor en la Harvard Medical School y en el Hospital General de Massachusetts.

La misma posición sostiene, Keenan Walker, profesor de medicina en el Hospital Johns Hopkins que estudia la influencia de las inflamaciones en el alzhéimer, opina que "tener esa información habría ayudado a la comunidad científica".

La decisión de la farmacéutica sobre Enbrel coincidió justo con el anuncio de la compañía de que iba a cerrar su división de neurología, la que investiga tratamientos para el alzhéimer, y con ello el despido de 300 empleados.

También coincidió con el fin de la patente de Enbrel, hecho que supone la entrada en competencia con medicamentos genéricos y reduce para la empresa los incentivos en nuevas investigaciones sobre este antiinflamatorio.

Más sobre Salud

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 8 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 9 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"