Salud

Pfizer ocultó deliberadamente que uno de sus fármacos reducía el riesgo de alzhéimer un 64%

Daniel Bellaco - 6 de junio de 2019

En 2015, un equipo de investigación de la farmacéutica Pfizer descubrió que uno de los fármacos estrella de la compañía, el potente antiinflamatorio Enbrel, indicado para tratar la artritis reumatoide, reducía el riesgo de alzhéimer en un 64%.

Según destapa en exclusiva 'The Washington Post' el descubrimiento se consiguió tras analizar cientos de miles de reclamaciones del seguro.

La comprobación de este efecto en humanos suponía un costoso ensayo clínico, alrededor de 80 millones de dólares, y la farmacéutica estadounidense optó, tras años de debates internos, por no investigar más en esta línea y por no hacer publicar dicha información. La empresa ha reconocido los hechos y se ha excusado alegando que tomó esta controvertida decisión basándose en sus "rigurosos estándares científicos".

Los investigadores de Pfizer pidieron a la dirección de la empresa continuar ese ensayo clínico y probar el fármaco en miles de pacientes para averiguar si lo que mostraban los indicios era cierto.
El documento de empresa al que ha tenido acceso el 'Post' decía: "Enbrel podría prevenir, tratar y retardar la evolución del alzhéimer". Así lo indicaba el texto que fue entregado a un comité de la empresa en febrero del 2018.

Pfizer ha tratado de explicar al diario estadounidense que durante los tres años en los que hablaron del tema, desde el 2015 al 2018, consideraron que no había certeza de que el fármaco podría prevenir la enfermedad ya que Enbrel no actúa directamente sobre el cerebro.

Según afirman al diario, los datos que disponían no tenían sus “rigurosos estándares científicos” y, por tanto, la compañía dudaba de los resultados. El factor "ciencia" fue el determinante para tomar la decisión, ha dicho el portavoz de la todopoderosa farmacéutica, Ed Harnaga.

Pfizer afirma que haber publicado dicha información sobre el fármaco y su efecto en el alzhéimer podría haber llevado a los investigadores de todo el mundo a un camino equivocado. Algo que han rechazado de plano muchos científicos que afirman que Pfizer debería haber publicado como mínimo la información que poseía y abrir así una puerta a nuevas investigaciones. "Claro que lo deberían haber publicado. ¿Por qué no?", afirma Rudolph E. Tanzi, investigador de la enfermedad y profesor en la Harvard Medical School y en el Hospital General de Massachusetts.

La misma posición sostiene, Keenan Walker, profesor de medicina en el Hospital Johns Hopkins que estudia la influencia de las inflamaciones en el alzhéimer, opina que "tener esa información habría ayudado a la comunidad científica".

La decisión de la farmacéutica sobre Enbrel coincidió justo con el anuncio de la compañía de que iba a cerrar su división de neurología, la que investiga tratamientos para el alzhéimer, y con ello el despido de 300 empleados.

También coincidió con el fin de la patente de Enbrel, hecho que supone la entrada en competencia con medicamentos genéricos y reduce para la empresa los incentivos en nuevas investigaciones sobre este antiinflamatorio.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Internacional

Un futbolista del Bayern de Múnich viola la cuarentena y sufre un accidente de tráfico

Hace 9 horas

Destacado

El presidente de Filipinas ordena "disparar a matar" a quien viole la cuarentena

Hace 17 horas

Internacional

EEUU está quitando a Francia, pagando cuatro veces más, pedidos de mascarillas en los aeropuertos chinos

Hace 17 horas

Destacado

Cuba podría mandar Interferón a España para luchar contra el coronavirus

Hace 18 horas

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.