Salud

Siete tipos de cáncer podrán ser detectados con un "nuevo y sencillo" análisis de sangre desarrollado en EEUU

Daniel Bellaco - 6 de junio de 2019

Siete tipos de cáncer pueden ser detectados con un “nuevo y sencillo” análisis de sangre desarrollado por investigadores del Centro Oncológico Kimmel, del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins según sus hallazgos publicados en la revista científica Nature.

El análisis, llamado “Delfi”, en inglés “DNA evaluation of fragments for early interception” (evaluación de fragmentos de ADN para la detección temprana) ha demostrado "con precisión" la presencia de ADN canceroso en un 57% a 99% de las muestras de sangre de 208 pacientes en diferentes situaciones de cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar en los Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Victor Velculescu, autor principal del estudio ha explicado: “Los análisis de sangre para detectar cáncer, también llamados biopsias líquidas, por lo general buscan mutaciones en las secuencias de ADN que ocurren adentro de las células cancerosas o metilación, una reacción química en la que hay una transferencia de grupos metilos a algunas de las bases del ADN”.

Velclescu, catedrático de Oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer del Centro Oncológico Kimmel afirmó que "no todos los pacientes tienen cambios que puedan detectarse empleando esos métodos", por lo que "hay una necesidad acuciante de encontrar formas mejores de detección precoz de los marcadores genéticos del cáncer. (…) Delfi tiene un enfoque diferente, ya que analiza cómo el ADN va empaquetado adentro del núcleo de la célula cancerosa. Lo hace mediante la observación del tamaño y la cantidad de ADN en las distintas regiones del genoma, que revelan las claves de dicho empaquetamiento” detalló en un comunicado al que accedió Télam.

El aspirante a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins Alessandro Leal detalló que las células sanas el empaquetamiento de ADN es "como una valija bien organizada en la que los artículos similares se agrupan, pero en secciones diferentes. (…) Por el contrario, en los núcleos de las células cancerosas el empaquetamiento es más como una valija desorganizada y desordenada, donde los elementos de todas las regiones del genoma se esparcen aleatoriamente" explicó.

Por su parte, la doctora Jillian Phallen, becaria posdoctoral del Centro Kimmel ha declarado: “Por muchas razones, el genoma del cáncer está empaquetado de una manera desordenada, lo que quiere decir que cuando las células cancerosas mueren, liberan su ADN dentro del torrente sanguíneo de forma caótica".

Velculescu, el autor del estudio remató la explicación: “Nos sentimos muy alentados con el potencial que ofrece Delfi, ya que puede analizar una serie de características del ADN del cáncer que no tienen nada que ver con las que han planteado dificultades en los últimos años”.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Internacional

Un futbolista del Bayern de Múnich viola la cuarentena y sufre un accidente de tráfico

Hace 10 horas

Destacado

El presidente de Filipinas ordena "disparar a matar" a quien viole la cuarentena

Hace 18 horas

Internacional

EEUU está quitando a Francia, pagando cuatro veces más, pedidos de mascarillas en los aeropuertos chinos

Hace 19 horas

Destacado

Cuba podría mandar Interferón a España para luchar contra el coronavirus

Hace 20 horas

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.