Siete tipos de cáncer pueden ser detectados con un “nuevo y sencillo” análisis de sangre desarrollado por investigadores del Centro Oncológico Kimmel, del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins según sus hallazgos publicados en la revista científica Nature.

El análisis, llamado “Delfi”, en inglés “DNA evaluation of fragments for early interception” (evaluación de fragmentos de ADN para la detección temprana) ha demostrado "con precisión" la presencia de ADN canceroso en un 57% a 99% de las muestras de sangre de 208 pacientes en diferentes situaciones de cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar en los Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Victor Velculescu, autor principal del estudio ha explicado: “Los análisis de sangre para detectar cáncer, también llamados biopsias líquidas, por lo general buscan mutaciones en las secuencias de ADN que ocurren adentro de las células cancerosas o metilación, una reacción química en la que hay una transferencia de grupos metilos a algunas de las bases del ADN”.

Velclescu, catedrático de Oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer del Centro Oncológico Kimmel afirmó que "no todos los pacientes tienen cambios que puedan detectarse empleando esos métodos", por lo que "hay una necesidad acuciante de encontrar formas mejores de detección precoz de los marcadores genéticos del cáncer. (…) Delfi tiene un enfoque diferente, ya que analiza cómo el ADN va empaquetado adentro del núcleo de la célula cancerosa. Lo hace mediante la observación del tamaño y la cantidad de ADN en las distintas regiones del genoma, que revelan las claves de dicho empaquetamiento” detalló en un comunicado al que accedió Télam.

El aspirante a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins Alessandro Leal detalló que las células sanas el empaquetamiento de ADN es "como una valija bien organizada en la que los artículos similares se agrupan, pero en secciones diferentes. (…) Por el contrario, en los núcleos de las células cancerosas el empaquetamiento es más como una valija desorganizada y desordenada, donde los elementos de todas las regiones del genoma se esparcen aleatoriamente" explicó.

Por su parte, la doctora Jillian Phallen, becaria posdoctoral del Centro Kimmel ha declarado: “Por muchas razones, el genoma del cáncer está empaquetado de una manera desordenada, lo que quiere decir que cuando las células cancerosas mueren, liberan su ADN dentro del torrente sanguíneo de forma caótica".

Velculescu, el autor del estudio remató la explicación: “Nos sentimos muy alentados con el potencial que ofrece Delfi, ya que puede analizar una serie de características del ADN del cáncer que no tienen nada que ver con las que han planteado dificultades en los últimos años”.

Más sobre Salud

ÚLTIMAS

Hace 16 minutos

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 9 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 10 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898