25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Se incorporan 47 nuevos inspectores de trabajo y se alcanza una ridícula cifra récord

Se incorporan 47 nuevos inspectores de trabajo y se alcanza una ridícula cifra récord

Redacción - 2 de julio de 2019

Una camarera de piso trabajando a destajo en un hotel

Como estaría la cosa que al incorporar a tan solo 47 nuevos efectivos se ha conseguido la cifra récord de todos los tiempos del número de inspectores de trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad, en un país donde abundan los abusos contra los trabajadores, tan solo hay 20155 efectivos, la “cifra más alta en la historia de esta institución centenaria”, según ha dicho, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones.

El récord ha sido corroborado en un acto de entrega de diplomas de la 62ª promoción de Inspectores e Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social.

La ministra ha destacado el papel de la Inspección como herramienta de justicia social y de lucha contra la precariedad laboral.

Hay que sumar a esta cifra las nuevas incorporaciones de los procesos selectivos en marcha (353 plazas de los tres cuerpos de Inspección), además de 160 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019 y otras 160 que se prevén para 2020. Todo ello supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23%, lo cual si supone un aumento significativo.

Mientras el foco mediático y social está en otros debates, las condiciones laborales y los abusos de determinados empresarios, han pasado a un segundo plano. No hay apenas debates entre los partidos políticos, tampoco entre tertulianos de cada signo en las cadenas de televisión, o casi manifestaciones de gran repercusión en las calles.

De hecho LaSexta tiene un programa llamado El Jefe Infiltrado que se centra en los presuntos incumplimientos laborales de los trabajadores en vez de en los abusos de los empresarios.

Las antiguas reivindicaciones de la izquierda de trabajo y vivienda digna se han visto diluidas en otras luchas, sin duda necesarias, pero que sin embargo sí han tenido un enorme apoyo de los grandes medios del establishment.