19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Redacción - 14 de agosto de 2019

La Justicia brasileña ha aceptado la extradición del español Carlos García Juliá, condenado por participar en la matanza terrorista de un grupo de abogados de izquierdas cometida en Madrid en el año 1977.

García Juliá se fugó de España hacia Paraguay tras haber obtenido la libertad condicional en 1991 y más tarde, en el mes de diciembre del año pasado, fue detenido en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Ahora, la segunda sala del Tribunal Supremo Federal, la máxima institución judicial de Brasil, autorizó la extradición por unanimidad, según han comunicado.

Los jueces han estimado que se cumplen todos los requisitos, como  la tipificación de los crímenes o que no se trate de un delito político.

Cronología

Carlos García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel en 1980 como autor de nueve delitos de asesinato (cinco consumados y tres fallados) y también por tenencia ilícita de armas.

Su condena se limitó a los 30 años de prisión que como máximo contemplan las leyes españolas.

En 1991 se le concedió la libertad condicional, momento que aprovechó para escapar del país.

El asesino, antiguo militante de Fuerza Nueva, fue arrestado en diciembre de 2018 por las autoridades brasileñas cuando salía de su casa en la ciudad de Sao Paulo.

Vivía con una identidad falsa de nacionalidad venezolana y trabajaba como conductor de Uber.