28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Redacción - 18 de septiembre de 2019

Tertulianos de Telecinco en Atresmedia y teles públicas de Madrid y Castilla-La Mancha

La llamada telebasura es un fenómeno en expansión en todas sus acepciones. El epicentro de este terremoto mediático con licencia gubernamental se está situando en muchos sitios. Esta realidad televisiva podría estar afectando de manera directa en la educación de la sociedad y sobre todo en la de los jóvenes.

Los números mandan y muchas televisiones privadas y PÚBLICAS se han lanzado a dar dinero y espacio a este tipo de periodismo rosa o amarillo.

Programas como Salsa Rosa, Aquí hay tomate o Sálvame han sido y son centros generadores de dinero y de tertulianos que cobran cantidades millonarias por hablar de esas cosas.

Mediaset apostó de forma clara por este tipo de programas que se retroalimentan generando ‘celebrities’ en concursos adjuntos que acaban además siendo tertulianos. Son cada vez más y su ‘buena nueva’ está llegando de forma masiva a las cadenas autonómicas públicas e incluso a Atresmedia, su competencia.

Con dinero público se están pagando sueldos para este tipo de programas mientras, a veces, se esconden en horarios imposibles los destinados a promocionar la cultura.

Telemadrid es una de esas cadenas públicas que ha apostado de forma clara por acoger en su presupuesto a los tertulianos de Telecinco.

En julio de 2018 se alió con la productora de Sálvame para crear ‘Aquí hay madroño’ recuperando a Carmen Alcayde como presentadora del histórico ‘Aquí hay tomate’.

Lo curioso es que ha tenido buena audiencia maquillando las cifras del canal público autonómico.

Bajo el Gobierno de PP y Cs, la cadena madrileña ha redoblado su apuesta por los temas “del corazón” estrenando ‘Aquellos maravillosos años’ presentado por Toñi Moreno.

Según detalla El Español, en su primer programa, trajo a Maria Teresa Campos, a su hija Terelu y a su hermana Carmen, todo el clan Campos. Pero la inundación de tertulianos de Mediaset prosiguió durante todo el programa incluyendo colaboradores habituales del grupo mediático de Berlusconi que ahora cobran del dinero público.

Pero no depende del color político pues en Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page (PSOE), ofrecen a su población desde la cadena pública el programa ‘Estando Contigo’ donde han llegado otros tertulianos que se hicieron famosos en Telecinco.

No queda ahí la cosa, la oleada de programas rosas poblados por antiguos colaboradores de Mediaset ha llegado incluso a Atresmedia, la competencia, cuyo lema suele ser “más periodismo” según algunos peces gordos del grupo mediático.

De hecho la nueva temporada de Espejo Público ha incorporado fichajes de Telecinco a sus charlas sobre “el corazón” a Karmele Marchante o Jesús Mariñas.

¿Dónde está el límite de la expansión de estos ‘apóstoles’ de la tele de Berlusconi? ¿Es esto "más periodismo"? ¿y servicio PÚBLICO?