Política

El Gobierno no enseña el informe que permitió que Sáenz de Santamaría fichara por Cuatrecasas

Daniel Bellaco - 7 de octubre de 2019

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de M. Rajoy.

El Ministerio de Presidencia, que dirige Carmen Calvo, ha recibido la recriminación del CTBG, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por no enseñar el informe que sirvió de excusa a la Oficina de Conflicto de Intereses para que Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, fuera fichada por el bufete de abogados Cuatrecasas.

Según publica Infolibre, el órgano solicita a su vez que se entregue dicha información a la persona que lo pidió ya que sus derechos están amparados por la Ley de Transparencia.

La norma establece un plazo de dos años de limitación para poder ejercer actividades privadas tras el cese de los altos cargos, que no podrán trabajar en entidades privadas afectadas por decisiones en las que hayan participado, para que pueda hacerlo, primero debe contar con la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses.

El Ministerio de Presidencia comunicó el 23 de mayo, un día antes de que se entregara en registro la reclamación de la información, que no iba a admitir las solicitudes de información sobre los informes para la Oficina de Intereses que se realizan entre órganos administrativos.

El departamento que dirige Calvo, a través de la Secretaría General Técnica-Directora del Secretariado del Gobierno, ha dicho que se amparan en un artículo de la ley para no dar dicha información. Curiosamente la Ley de Transparencia permite la ocultación de datos a la ciudadanía cuando sean “de carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones informes internos o entre órganos o entidades administrativas».

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recordó al ministerio de Carmen Calvo que habían realizado una “irregularidad” al tardar casi un mes en comunicar al demandante que dicha petición de información había sido inadmitida.

Últimas

Destacado

La Junta exime de pagar impuestos por las máquinas tragaperras y la red social estalla

Hace 16 horas

Destacado

Matan a tiros a un agente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

Hace 2 días

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 3 días

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 3 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.