26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las fuentes alternativas de financiación son aliadas de las Pymes

Las fuentes alternativas de financiación son aliadas de las Pymes

Miguel Ángel Olimpo - 15 de noviembre de 2019

Business Investment Money Coins Currency Finance

Con una banca que sigue siendo restrictiva en cuanto a financiación, aún con la recuperación económica, cada vez más pequeñas y medianas empresas están recurriendo a fuentes extrabancarias que han surgido para cubrir estas necesidades, aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

La crisis económica dejó muchas lecciones en el sector empresarial, siendo la fundamental, la capacidad de subsistencia, buscar las formas sobre cómo mantenerse a flote a pesar del oleaje abrumador. 

Entre los principales escollos que se presentaron, estuvieron las restricciones a la financiación a través de la banca tradicional, por lo que las empresas debieron girar la vista hacia otras fuentes que ya estaban disponibles y otras que empezaron a surgir en vista de la necesidad que cada día se hacía más imperiosa. Las pequeñas y medianas industrias (pymes) fueron las más afectadas con la reducción drástica en el otorgamiento de créditos bancarios.

Tras los signos de recuperación económica que se han venido dando de manera continuada, los bancos comenzaron la apertura de las carteras de crédito, sin embargo, éstas siguen teniendo un notable carácter restrictivo y esto ha incidido en el fortalecimiento de la financiación extrabancaria.

Hoy, el sector empresarial cuenta con diversas alternativas como emisiones de bonos y pagarés, “business angels”, préstamos entre particulares, entidades financieras online, plataformas de crowdfunding, salidas al mercado bursátil, entre otras.

 

Anticipos de facturas y pagarés online

Entre las fuentes de financiación alternativas a la banca destacan los anticipos de facturas y pagarés online, los cuales se pueden tramitar a través de plataformas altamente confiables y seguras, como es el caso de Mercado de Facturas, un portal de financiación a medida que ofrece límites altos, precios transparentes calculados en un minuto, totalmente online y mediante una formalización rápida, ya que la liquidez será efectiva en aproximadamente 24 horas.

El sistema de anticipo de facturas es la mejor solución para cubrir necesidades de tesorería, ofrece la opción de realizar factoring sin contar con el recurso económico.

El proceso totalmente online es muy sencillo y fácil. Para poder ver la liquidez que representa la factura a anticipar se necesita el CIF o razón social de la empresa que ha emitido la factura, el importe o plazo de la factura que se desea anticipar y el volumen de facturación de la empresa que hace la solicitud de financiación. Son éstos los requisitos para el primer paso, lo cual se hace en un minuto aproximadamente.

El segundo paso es pedir la financiación propiamente, para lo cual se deben introducir datos de la empresa solicitante, tales como CIF o razón social, datos de contacto con posibilidad de crear una contraseña para introducir en el sistema los documentos requeridos que en el momento no se tengan disponibles.

El siguiente paso es subir la factura a anticipar con sus respectivos documentos adjuntos, en caso de que los haya. Como últimas acciones se deben aportar documentos de la empresa, pulsar el botón registrar y esperar la contestación que suele darse en un plazo de 24 horas.

Además, las empresas tienen la posibilidad de acceder al sistema de descuento de facturas o pagarés global, a través del cual se puede contar con una línea de financiación otorgada en base a todas las facturas o pagarés. Esto representa una solución efectiva, ya que se cuenta con un adecuado flujo de caja y es una financiación que crece a medida que lo hace la empresa.

 

Otras opciones de plataformas Fintech

Aparte de los populares descuentos de facturas y pagarés en línea, existen otras plataformas Fintech que se vienen imponiendo, gracias a los avances de las nuevas tecnologías. 

Podemos mencionar los llamados préstamos P2P que son las personas que prestan a otras personas basándose en la confianza y validación de experiencias anteriores al cambio de rentabilidad, las plataformas crowdlending y crowdfunding que viene siendo una forma de inversión colectiva en la que varias empresas o personas invierten como forma de financiación para pequeñas y medianas industrias, a través generalmente de subastas.

También está el llamado sistema de compensación de deudas, que permite gestionar eficientemente cobros y pagos, eliminando deuda comercial o disminuyendo la misma sustancialmente. Con esta opción se reducen peligros de incurrir en impagos, así como la necesidad de financiación y sus riesgos, esto sin efectuar movimientos de dinero.