Geopolítica

El Gobierno toma medidas para impedir el tránsito de exiliados yemeníes
Comienza el año imponiendo un visado para los que huyen del conflicto haciendo escala en aeropuertos españoles

Valentino Arteaga - 16 de enero de 2020

El Rey de España junto al príncipe heredero de Arabia Saudí (Archivo)

El Gobierno ha comenzado el año imponiendo nuevas restricciones a los habitantes de Yemen que tratan de salir del país para escapar de la sangrienta guerra en la que España participa vendiendo armas al reino de Arabia Saudí. La nueva norma se suma a otras como al de la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas.

Así, el reino español, que mantiene excelentes relaciones con la parte beligerante que está dejando en ruinas a Yemen matando a miles de niños, cierra cualquier vía segura de llegada a nuestro país de exiliados yemeníes y ya incluso pone difícil que puedan hacer escala en nuestros aeropuertos.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Estado toma partido en un conflicto internacional aumentando los requisistos para las personas que tratan de escapar de la guerra. En 2011 lo hizo con las de origen sirio y en 2018 también aplicó medidas similares contra los palestinos.

También en diferentes etapas se aplicaron acciones similares contra personas de nacionalidades en conflicto como Camerún, Mali o Gambia.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.