29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un fármaco usado para tratar el sida tiene éxito en el tratamiento contra el coronavirus

Un fármaco usado para tratar el sida tiene éxito en el tratamiento contra el coronavirus

Redacción - 29 de febrero de 2020

Los médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han tenido éxito al tratar el primer caso de contagio del coronavirus con uno de los fármacos usados frente al sida desde hace más de una década.

Según informa El País, el paciente de 62 años ha sido tratado con lopinavir/ritonavir, que se usa para prevenir el VIH en combinación con el interferón beta, una proteína que ayuda a las células para que no sean infectadas.

Al haber sido usados desde hace años tienen la ventaja de que no hay dudas sobre su seguridad.

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Santiago Moreno, ha declarado a El País: “la proteasa del SARS-CoV-2 (del coronavirus) se parece mucho a la del VIH. (…) Esta enzima es fundamental para que el virus pueda replicarse. La combinación de lopinavir y ritonavir la inhibe y bloquea al VIH. Los resultados que hasta ahora conocemos de su uso frente al coronavirus son esperanzadores”.

Por su parte el interferón beta es una de las llamadas proteínas señalizadoras que producen las células al infectarse por un virus para alertar a las otras células para que desarollen así una mayor resistencia a la infección.

Este tratamiento experimental debe ser autorizado tanto por el enfermo como por las autoridades sanitarias. El éxito en un paciente no quiere decir que con otra persona el resultado vaya a ser el mismo, ya que esa es la misión de los ensayos clínicos.