Nacional

Piden firmas para que los hospitales privados madrileños abran sus puertas por el coronavirus

Piden firmas para que los hospitales privados madrileños abran sus puertas por el coronavirus

Publicado: 12 de marzo de 2020 09:08 (GTM+2)

La pandemia ha causado por el momento 31 muertos y 1026 contagiados en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

En España hay más de 2.200 casos de coronavirus y 54 fallecidos ligados a la enfermedad así como 138 altas tras superar el virus. De esas cifras 1026 contagiados y 31 muertos corresponden solo a la Comunidad de Madrid.

Tras la declaración de pandemia global decretada por la Organización Mundial de la Salud, la plataforma ‘Change.org’ ha lanzado una petición para que los hospitales privados madrileños abran sus instalaciones para paliar el COVID-19.

“Interpelamos a los responsables de la CAM para que obliguen a los hospitales privados a abrir sus instalaciones frente al coronavirus. Así harán un servicio público imprescindible en estos momentos, después de haber recibido tanto dinero público y durante tantos años”, detalla la iniciativa la plataforma.

En la Comunidad madrileña, gobernada por el PP y Ciudadanos, se ha decidido la suspensión de toda la actividad educativa, la suspensión de actos y eventos culturales y de ocio de más de 1.000 personas, el cierre de bibliotecas y centros de mayores mientras que han cesado los plenos y las comisiones en la Asamblea de Madrid.

La sanidad publica madrileña ha hecho un llamamiento al Gobierno central por falta de equipos de protección y se han suspendido todas las operaciones no prioritarias para poder dar asistencia sanitaria a los infectados por COVID-19.

Desde las autoridades se ha pedido que la gente que tenga los síntomas no vaya a urgencias sino que se quede en sus casas y llame al teléfono habilitado para que los servicios sanitarios le visiten en sus domicilios.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana un paquete de medidas esta tarde para que la sanidad pública y privada actúen "juntas" frente el coronavirus.

Madrid, junto a La Rioja, Vitoria y La Bastida, son zonas de alta probabilidad de contagio por el virus y por ello se han prohibido los eventos con más de 1.000 personas y se ha reducido a un tercio el aforo para evitar situaciones de riesgo en los actos de menos de las 1.000 personas. A su vez, durante dos semanas, todos los eventos deportivos, tanto amateurs como profesionales, se celebrarán a puerta cerrada.

Además la actividad en el Congreso y el Senado se ha suspendido durante una semana.