Coronavirus

El Gobierno permite la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE
Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de producción nacional de suministros sanitarios

Daniel Bellaco - 7 de abril de 2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy martes establece medidas especiales para la concesión de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para el uso de determinados productos sanitarios sin marcado CE por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según informa Estrella Digital, esta nueva medida afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, con la que el Ejecutivo ha acordado la fabricación de 60 millones de mascarillas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Esta es una nueva iniciativa del Gobierno dentro de la estrategia de que España pueda producir sus propios suministros sanitarios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, dio a conocer el acuerdo sin mencionar a la empresa guipuzcoana que producirá cada semana 2,5 millones de mascarillas.

Estos productos seguirán necesitando el permiso previo de funcionamiento de instalaciones establecido en el Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios, y deberá cumplir con los requisitos establecidos en dicha normativa.

De todas formas, la Aemps, podrá dar una modificación temporal de la licencia existente o una licencia excepcional, tras valorar las instalaciones, su sistema de calidad y la información del producto producido.

No obstante, la Aemps podrá otorgar, previa solicitud del interesado, una licencia excepcional o una modificación temporal de la licencia existente, tras la valoración en cada caso de las condiciones generales de las instalaciones, su sistema de calidad y documentación del producto fabricado.

Según lo publicado en el BOE, queda en manos de la Administración General del Estado la eventual responsabilidad patrimonial que pudiera haber por esta licencia excepcional previa de funcionamiento de instalaciones, el uso de productos sin el marcado CE. Para ello, el producto sanitario debe haber sido entregado al Ministerio de Sanidad para atender a los afectados por el COVID-19 o para ayudar en el control de la pandemia sin que se obtenga ningún tipo de beneficio empresarial.

Esta medida tiene efectos durante el actual estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Últimas

Destacado

Virginia Pérez, presidenta de PP de Sevilla, enseña cómo adoctrina a sus hijos

Hace 4 horas

Destacado

Discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en fase 3 con un tercio de aforo pero sin baile

Hace 10 horas

Destacado

Dos policías de Buffalo dejan a un anciano sangrando por la cabeza durante las protestas por la muerte de George Floyd

Hace 1 día

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.