20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Telepizza sanciona a trabajadoras por negarse a trabajar sin equipos de protección

Telepizza sanciona a trabajadoras por negarse a trabajar sin equipos de protección

Redacción - 14 de abril de 2020

Los empleados de Telepizza, a través de su Asamblea de Trabajadores de Telepizza y contando con el apoyo de la sección sindical de CGT Telepizza en Zaragoza, han reaccionado ante las sanciones impuestas a diez compañeras por negarse a trabajar sin protección ante el COVID19.

Reproducimos el comunicado que publica Izquierda Diario de dichas instituciones:

La plantilla vamos a la huelga

En Zaragoza, casi una decena de trabajadoras y trabajadores de Telepizza, de la tienda situada en la avenida Miguel Servet, han recibido sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPIs ni protocolos efectivos de protección contra el COVID-19. Alfonso Ferret, Pablo Juantegui -dueños de QSR- y Telepizza han decidido suspenderles de empleo y sueldo durante 20 días.

La plantilla de Telepizza en Zaragoza y el resto de ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención acorde a la gravedad de la situación y que estaba mintiéndole a los clientes diciendo que no corrían ningún peligro.

En este contexto de inoperancia por parte de la empresa, y de acuerdo al Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde CGT Telepizza llamamos a los trabajadores y trabajadoras a paralizar la producción hasta que no hubiera un plan de prevención realmente efectivo y, sobre todo, que se cumpliera.

Hasta la propia Inspección de Trabajo tuvo que exigirle que implementara medidas urgentes por que ni siquiera se estaba cumpliendo la obligación legal de mantener la distancia mínima entre los trabajadores.

Las consecuencias de este cinismo perverso por parte de la empresa no se han hecho de esperar. ¡Mientras se dedica a sancionar a trabajadoras que luchan por dotarse de un plan de protección, Telepizza tuvo que cerrar las tiendas de El Pilar por no cumplir la separación de los trabajadores y Pignatelli por la aparición de varios casos de Coronavirus entre la plantilla!

Después, y gracias a la paralización de la actividad por parte de la plantilla (que ahora la empresa quiere reprimir de forma ilegal) se consiguió forzar que Telepizza adoptase (aunque con lentitud pasmosa) un protocolo de prevención mucho más estricto. Sin embargo, no solo se viene incumpliendo este protocolo en gran parte de las tiendas. La empresa nos pasa el Plan de Actuación ocultando a los sindicatos parte de la información, sigue sin actualizar el Plan con la exigencia de Inspección de Trabajo de mantener los dos metros de distancia (¡!), y sigue obligando a trabajar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Por si fuera poco ha mandado a casa a la plantilla de las tiendas con COVID-19, sin aclarar como íbamos a sobrevivir este mes, mientras la sanidad pública colapsada les daba la cita medica para mayo.

En este sentido, desde CGT Telepizza queremos denunciar que la impunidad con la que actúa Telepizza viene bendecida por el gobierno. ¿Cómo es posible que la “comida basura” sea un servicio esencial?¿Cómo es posible que se permita sancionar a las trabajadoras mientras Telepizza propaga el virus gracias a incumplir todo protocolo serio de prevención sin consecuencia alguna?.

El objetivo de Telepizza no es la “solidaridad” o brindar un servicio a domicilio para aquellos que lo necesiten, como pretende vendernos, sino sacar tajada de la miseria humana, a costa de la salud de la plantilla y de estafar a los clientes. A esto se le agrega que “lejos de arrimar el hombro” pretende cargarnos de nuevo los costes de esta crisis. Telepizza (excepto QSR) ha firmado un ERTE para que el cierre de tiendas sea costeado por las arcas públicas, mientras saca millones de euros a costa de nuestro trabajo y se niega a pagar impuestos que evade en paraísos fiscales.

Es por estas razones que hemos legalizado la convocatoria de Huelga:

1) Contra las sanciones impuestas a nuestras compañeras.

Además exigimos:

2) Un Plan de Prevención serio, que se haga efectivo, elaborado y controlado por un Comité de Seguridad e Higiene formado solo por los delegados del comité y representantes de la plantilla de las distintas tiendas que quieran sumarse.

3) Queremos que manden a casa a todas las personas vulnerables con el 100% de baja pagado por la empresa o su mutua.

4) No a los ERTEs. Si no se cumplen las medidas de prevención, exigimos el cierre de todas las tiendas con el 100% a cargo de la empresa.

5) Basta de pagar la crisis. Prohibición de los despidos. Reducción de horas sin tocar el salario mensual medio. Y el pago inmediato de los atrasos del SMI.

6) Además de esto, a la plantilla y a los clientes nos sorprende que la “comida basura” pueda ser considerada un “servicio esencial”. Nos negamos a trabajar sin protección, pero con una protección adecuada pensamos que los y las pizzeras también podríamos ayudar a repartir comida a nuestros mayores y personas más vulnerables que no pueden salir de sus casas, a las personas dependientes o a aquellas familias en situación de pobreza que tienen necesidades alimenticias sin cubrir.

Para ello es necesario y exigimos al gobierno que todas las grandes empresas de la hostelería -como Telepizza, Vips o Burguer King, Aramark...- sean intervenidas, tal y como permite el decreto de Estado de Alarma, sin compensación y para ser puestas bajo control de los trabajadores, para garantizar que contamos con todas las medidas de protección necesarias, y podamos reconvertir nuestras cocinas e infraestructura para distribuir comida saludable a estos colectivos y se deje de estafar a los clientes con la especulación de los precios.

Organiza: Asamblea de Trabajadoras/es de Telepizza
Apoya: CGT Telepizza Zaragoza