27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Unidas Podemos junto a ERC, PNV y EH Bildu piden una comisión de investigación sobre las ‘cloacas’ y su “pata mediática”

Unidas Podemos junto a ERC, PNV y EH Bildu piden una comisión de investigación sobre las ‘cloacas’ y su “pata mediática”

Redacción - 15 de julio de 2020

Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados.

Registrada en el Congreso de los Diputados la petición de comisión de investigación sobre las ‘cloacas del Estado’ y su “pata mediática”.

Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y otros grupos parlamentarios del Parlamento han solicitado que se investigue el “espionaje a cargos públicos” de algunas de estos partidos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha anunciado en un vídeo publicado en Twitter la iniciativa parlamentaria.

Echenique ha calificado la pata mediática como la “pata fundamental” de estas ‘cloacas del Estado’.

“Acabamos de registrar, como habíamos prometido, una comisión de investigación para investigar las ‘cloacas’” para “llegar al fondo del asunto”, ya que “no puede ser que en una democracia moderna se persiga, se haga espionaje, a personas que no han cometido ningún delito” y que esto se esté ejecutando “sin ninguna orden judicial”, sólo “por formar parte de determinados partidos políticos”, ha avanzado el portavoz de UP.

Pablo Echenique ha subrayado que esa comisión debe investigar a su vez “la pata mediática” de las llamadas ‘cloacas del Estado’, pues esos espionajes “normalmente no encontraban nada”. De hecho, remarca, los magistrados acababan tumbando todos los procesos judiciales abiertos “por no tener base”, pero es que el “objetivo fundamental” del espionaje realizado no era “la vía judicial”.

El diputado ha aseverado que “sabían que no iban a encontrar ningún delito”, pero que sí pretendían afectar a la sociedad mediante “la vía mediática”, es decir “difamar”, “calumniar” y “verter falsedades, mentiras y basura falsa fabricada” sobre “formaciones políticas democráticas” para “alterar los resultados electorales, amañar las elecciones mediante la difamación y la calumnia o influir en la formación de gobiernos” tras la celebración de procesos electorales.

“Esa pata mediática, que se ha dedicado a difundir mentiras sobre nuestra formación política en particular durante horas y horas en tertulias y supuestos informativos y un montón de portadas de periódicos, es uno de los elementos clave de las ‘cloacas’”, ya que sin ella, “no se entenderían” el “objetivo” ni el “funcionamiento” de dicho espionaje, ha afirmado el parlamentario de Podemos.

Echenique ha concluido:

“Por eso hemos planteado así esta comisión de investigación y por eso esperamos que pueda salir adelante en el Congreso de los Diputados, que podamos llegar al fondo del asunto y que podamos limpiar nuestra democracia, porque no puede ser que en un país europeo, en un país moderno y en el siglo XXI se permita desde altas instituciones del Estado perseguir a adversarios políticos por métodos ilegales”.

Te puede interesar:

Ana Terradillos abronca a Eduardo Inda: "No te lo voy a repetir más".

Inda advierte a Cifuentes de que hay cosas "más graves" y que "están por salir" tras denunciar ella una "cacería mediática de las cloacas del Estado".

Ferreras e Inda se ríen de Cifuentes por decir que "las cloacas del Estado" intervinieron en la publicación del vídeo por OK Diario.