19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El nuevo hospital de Ayuso y su sobrecoste de casi 46 millones de euros

El nuevo hospital de Ayuso y su sobrecoste de casi 46 millones de euros

Redacción - 30 de octubre de 2020

El nuevo hospital de pandemias de Ayuso tiene un sobrecoste ya de casi 46 millones de euros.

Según publica El Plural, el coste total del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal alcanzará los 97 millones de euros, unos números desorbitantes comparados con los 51.706.443,76 millones de euros previstos inicialmente.

El centro hospitalario estará finalizado mañana 31 de octubre, hecho que será aprovechado por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para hacerse la foto.

Este hospital, fue el causante del ridículo en directo de la todavía presidenta al preguntarle una periodista por el personal que iba a trabajar en él.

El digital detalla que el gigantes sobrecoste se habría creado por la necesidad de aumentar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del centro. A su vez se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no estaban ajustadas a la realidad tales como volúmenes de tuberías, red eléctrica o saneamiento. Estos costes fueron presupuestados además por un precio muy por debajo al normal.

El multimillonario proyecto fue adjudicado con un procedimiento con “carácter de emergencia” el 9 de septiembre de 2020.

Desde esta fecha el Gobierno de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. Para adjudicar esta obra se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), recayendo en las siguientes empresas: Orbis Terrarum Projects, SLNE; I+P Ingeniería y Prevención De Riesgos, SL; Conurma Ingenieros Consultores, SL; Estudio Chile 15 Arquitectos, SLP; Árgola Arquitectos, SLP; Eacsn, SL; Aidhos Arquitect, SAP; Fatecsa Obras, SA; Dragados, SA; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; UTE Joca-Urvios; y Viales Y Obras Públicas, SA.

Estas compañías beneficiadas son cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una sociedad especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras.

El hospital contará con 80.000 metros cuadrados de superficie y contará con tres pabellones de 10.500 m² cada uno. El centro tendrá más de 1.000 camas de hospitalización y solo habrá espacio para 48 camas para UCI y críticos.

El ejecutivo de Ayuso, tras gastarse este dineral, no contratará a médicos, enfermeros ni celadores propios para trabajar en el hospital sino que utilizará personal de otros hospitales según dijo la  presidenta en Telemadrid.

Cabe reseñar que Ayuso, antes de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, llevó la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre.