Nacional

España exigirá por fin una PCR negativa para entrar en el país

España exigirá por fin una PCR negativa para entrar en el país

Publicado: 11 de noviembre de 2020 18:53 (GTM+2)

"Llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo", reprocha Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

España comenzará a exigir una prueba PCR negativa a todos los viajeros que deseen entrar en el país procedentes de países considerados de riesgo por la cantidad de contagios de coronavirus detectados.

Esta medida ya se lleva aplicando desde hace meses en diferentes países como Alemania, Reino Unido, Austria, China o Corea del Sur. Sin embargo, en nuestro país una medida que parece lógica y de sentido común se acabó usando como arma arrojadiza política entre las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y el ejecutivo central.

Ahora finalmente el Ministerio de Sanidad ha anunciado que a partir del 23 de noviembre, quienes pretendan entrar en el territorio nacional desde uno de los países que se considere de riesgo tendrá que entregar previamente una prueba PCR con resultado negativo que tendrá que realizarse en las 72 horas anteriores al viaje.

La decisión del Gobierno llega nueve meses después del inicio de la pandemia, y en plena segunda ola de contagios y tras haber fallado el rastreo de positivos y tener una transmisión comunitaria, por lo que expertos consultados entienden que llega tarde y no será efectiva.

La comunidad de Madrid y otras regiones como Canarias o Baleares, pidieron en repetidas ocasiones que se exigiera una PCR para viajar a sus territorios pero el Gobierno central lo desestimó.

"Llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo", ha afirmado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tras enterarse de la medida.