16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo consultar de forma sencilla nuestro historial crediticio en Colombia

Cómo consultar de forma sencilla nuestro historial crediticio en Colombia

Miguel Ángel Olimpo - 16 de diciembre de 2020

A la hora de tener que pedir cualquier tipo de préstamo o crédito, ya sea para hacer frente a algún tipo de emergencia de dinero puntual o porque queramos llevar a cabo la contratación de una hipoteca o cualquier tipo de producto de esta índole, uno de los factores más importantes que van influir en la decisión, es nuestro historial crediticio. Si queremos consultar nuestro estado financiero, en Colombia existen tres vías por las que podemos optar actualmente: Enbanca, Datacrédito y Cifin. 

Nuestro historial crediticio es una especie de informe en el que vienen anotadas todas las actividades financieras que hemos realizado, de forma que si no hemos podido cumplir con los plazos de las devoluciones o tenemos algún tipo de deuda con alguna entidad, vendrá reflejado en nuestro historial crediticio. Esto hará que la próxima vez que necesitemos pedir algún tipo de crédito o producto financiero, como una hipoteca, sea más difícil que nos lo concedan.  

Tener un mal historial de crédito puede conllevar otra serie de consecuencias muy negativas para nuestro futuro, y por ejemplo, estar reportado en Datacrédito impide conseguir trabajo. Es por eso que si queremos consultar cuál es el estado de nuestro historial crediticio actualmente en Colombia, para tener en cuenta todas estas variables tan importantes a la hora de pedir préstamos o realizar cualquier otro tipo de actividad financiera en el futuro, de mayor o menor envergadura, existen una serie de vías gratuitas que podemos utilizar. 

A continuación vamos a comentar tres de las más importantes en el país, y que son además, muy sencillas e intuitivas de utilizar para cualquier tipo de usuario: Enbanca, Datacrédito y Cifin.

Enbanca

Consultar Enbanca gratis es una de las primeras vías que tenemos a nuestra disposición para conocer las características de nuestro historial crediticio en Colombia. Se trata de una empresa que está especializada en este tipo de servicios y que ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar este documento de forma gratuita a través de su plataforma online y en tan solo un clic. Además, cuenta con un servicio de asesoramiento que puede ser realmente útil a la hora de entender mejor la situación financiera en la que nos encontramos y qué alternativas tenemos disponibles para poder mejorar poco a poco. 

Datacredito

Otra forma muy cómoda e interesante de poder conocer el estado de nuestro historial de crédito es consultar Datacredito gratis. Es una página web que administra todos los datos relacionados con las actividades financieras de los usuarios y que ayuda a las entidades a conocer si prestar dinero a una persona en particular puede ser una buena inversión o si el riesgo de no devolución es demasiado alto. Es por eso que merece mucho la pena echar un vistazo a este tipo de datos antes de pedir un crédito o un préstamo nuevo, para tener en cuenta cuáles son nuestras probabilidades de poder obtenerlo. 

Cifin

La tercera opción para saber cómo se encuentra nuestro historial de crédito en Colombia es consultar Cifin gratis. Esta plataforma online ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar una única vez y de forma limitada, algunos aspectos de su historial de forma gratuita. Pero si queremos entrar más veces o acceder a un tipo de información más concreta, tenemos que registrarnos en la plataforma y realizar un pago. Un factor importante que merece la pena tener en cuenta a la hora de poder acceder a esta información tan útil e importante para nuestro futuro sin tener que pagar nada de dinero. 
Utilizando cualquiera de las tres vías que acabamos de mencionar, conocer el estado de nuestro historial crediticio en Colombia puede ser una tarea muy sencilla y cómoda de llevar a cabo. Además, merece mucho la pena estar al día en relación con estos factores económicos tan esenciales para saber cómo nos pueden afectar en el futuro.