Redacción - 22 de diciembre de 2020
El Gobierno de España se ha mostrado muy enfadado con las palabras del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, quien aseguró en una entrevista que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”.
Tras esto, desde Moncloa se ha convocado “de urgencia” a la embajadora de Marruecos en España, Karina Benyaich, y se le ha exigido explicaciones.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, le ha trasladado a la embajadora que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de España.
Sin embargo, el propio primer ministro marroquí dijo en la misma entrevista que su prioridad ahora no son las ciudades de Ceuta y Melilla, sino resolver el conflicto en el Sáhara. La antigua colonia española, según la ONU sigue siendo responsabilidad de Madrid pero nuestro país se ha desentendido del conflicto desde hace décadas dejando a miles de saharauis con DNI español tirados a su suerte.
Ahora, el Gobierno afirma estar enfadado y sorprendido con las declaraciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. ¿Cómo no lo vieron venir?