11 de enero de 2021
El servicio de urgencias traumatológicas ha detectado un aumento del número de pacientes por roturas de muñeca o tobillo por las caídas causadas por el hielo.
Un médico especialista en traumatología lo ha avisado en las redes sociales adjuntando una imagen que refleja el aumento en las urgencias de su departamento en los últimos días:
“Os avisé, monográfico de urgencias de traumatología hoy, creo que nunca he visto algo así. A ritmo de un paciente con traumatismo cada 2-3 minutos”, escribe Cris Ojeda-Thies en Twitter.
Las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan en las últimas horas son : “acude por caída casual”, “dolor muñeca izquierda”, “herida y mareo”, “dolor muñeca derecha”, “caída con traumatismo en mano derecha”, “inflamación tobillo…”… etc.
"No salgáis de casa, no salgáis de casa", insiste Ojeda-Thies en sus tuits aclarando: “No estoy echando la culpa... estoy diciendo que salvo que seas personal esencial, no salgas de casa. De los que he visto con traje y corbata en metro esta mañana, ¿cuántos son personal esencial que no puede teletrabajar?”.
Además ha advertido del riesgo de las avalanchas en las calles y de más de "30 fracturas de muñeca en una mañana" en algunos hospitales:
Estos días estamos viendo una avalancha de caídas y fracturas por el hielo, tened mucho cuidado.
En muchos hospitales, más de 30 fracturas de muñeca en una mañana.
La @secotsecot recomienda:
1. Sal sólo si es imprescindible
2. Equípate de buen calzado
3. #CaminaComoPingüinos https://t.co/wPnHl6ctbd— Cris Ojeda-Thies (@ojedathies) January 11, 2021
Por su parte, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) pide a los ciudadanos caminar “como pingüinos”: es decir, con pasos cortos y sin andar de puntillas para mantener un centro de gravedad y no perder el equilibrio.
SERMEF advierte a su vez que las caídas por resbalones pueden provocar importantes traumatismos y lesiones musculoquesléticas debido al impacto del cuerpo con el suelo.