16 de agosto de 2018
Un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry detalla que un grupo de investigadores ha hallado el queso sólido más antiguo del mundo en la tumba egipcia de Ptahmes, de 3.200 años de antigüedad.
Ptahmes era el alcalde de Menfis, la antigua capital de Egipto en el siglo XIII a. C.. Su tumba fue descubierta en 1885 en la necrópolis de Saqqara y redescubierta en 2010.
Años más tarde, los investigadores encontraron en la tumba tarros rotos con una masa blanquecina solidificada.
El químico de la Universidad de Catania (Italia) Enrico Greco y su equipo decidió analizar dicha sustancia disolviendo una muestra, purificando sus componentes proteicos y estudiando la cromatografía líquida y la espectrometría de masas.
Tras su análisis han detectados péptidos que pertenecían a un producto elaborado de leche de vaca, oveja o cabra y que estaba infectado con la bacteria ‘Brucella melitensis’ causante de la brucelosis, una enfermedad potencialmente mortal que se propaga de animales a personas a través de productos lácteos no pasteurizados.
Esta prueba sería la evidencia biomolecular más antigua de la enfermedad.
“El material analizado en este estudio es probablemente el residuo de queso sólido arqueológico más antiguo encontrado hasta la fecha” detalló Greco.