30 de abril de 2019
La posible suspensión de los diputados independentistas electos de ERC y JxCat, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Si esto sucediera, en vez de tener que conseguir el apoyo de 176 diputados, pasaría a ser necesarios 174 escaños.
En el Congreso de los Diputados no es posible la delegación de voto como sí ocurre en el Parlament de Cataluña así que tendrían que ser sustituidos por sus respectivas formaciones políticas.
Hay un debate jurídico de si la suspensión decretada por el Supremo por su procesamiento y prisión provisional podría aplicarse de forma automática como apuntan algunas juristas, o si los cuatro diputados electos podrían tomar posesión de su acta en el Congreso para ser suspendidos posteriormente.
El 21 de mayo, los cuatro diputados independentistas electos encarcelados podrían ir al Congreso de los Diputados si el Tribunal Supremo se lo permite para jurar o prometer la Constitución y obtener así su escaño, acto que también parece irrealizable.
Si finalmente fueran necesarios tan solo 174 diputados el PSOE (123 escaños) podría sumar con Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1), el PRC (1) de Miguel Ángel Revilla y los dos diputados de Coalición Canaria alcanzando la cifra de 175 diputados, uno más de los apoyos requeridos.