30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Justicia tumba las restricciones en Madrid ordenadas por el Gobierno

La Justicia tumba las restricciones en Madrid ordenadas por el Gobierno

Redacción - 8 de octubre de 2020

El alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las restricciones de movilidad decretadas por el Ministerio de Sanidad y que afectaban a la capital del país y a otras nueve ciudades de la Comunidad Autónoma.

La Justicia considera que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Y es precisamente en esta ley en la que se basaba el Gobierno para obligar a la Comunidad de Madrid a tomar medidas ante el dramático aumento de casos de covid-19.

El TSJM critica que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya actualizado las leyes para hacer frente a la pandemia. “Nos encontramos ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre, ya que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

Esto significa que mientras que esta ley es válida cuando tanto el Gobierno como la Comunidad Autónoma están de acuerdo, no es suficiente para que desde Moncloa se imponga a Madrid qué tienen que hacer en materia sanitaria.

Por tanto, solo queda esperar una reforma legal o la aplicación de un Estado de Alarma para hacer frente al gran problema que tiene Madrid con Isabel Díaz Ayuso y también, claro, a la segunda ola de la pandemia.