27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sareb: un "banco malo" ejemplo de integridad, transparencia y compromiso

Sareb: un "banco malo" ejemplo de integridad, transparencia y compromiso

Redacción - 31 de enero de 2018

Sareb, la sociedad de gestión de activos creada en 2012 con el objetivo de ayudar a sanear el sector inmobiliario y financiero español, ha cumplido sus primeros 5 años reduciendo en un 27% sus activos y logrando aportar el 0,4% del PIB español.

La sociedad, considerada por muchos como un "banco malo" o "bad bank" está contribuyendo a mejorar la economía gestionando los activos tóxicos procedentes de la crisis del ladrillo causada por la burbuja inmobiliaria.

Sareb es una empresa privada que cuenta con un 45% de participación pública, si la sociedad continúa recudiendo su cartera al ritmo en el que lo ha hecho en estos cinco primeros años no costará ni un céntimo a los españoles. Sus empleados tienen el reto de deshacerse de todos los activos, préstamos a promotoras y viviendas terminadas procedentes de inversión desmesurada del sector financiero, que fueron asumidas tras la reestructuración bancaria llevada a cabo en 2012 por el Gobierno.

El banco ha publicado un vídeo en Youtube en el que sus propios empleados explican cómo han sido estos primeros cinco años de vida y explican que se siente al trabajar en un proyecto tan importante, que además tiene una fecha de caducidad ya que en el año 2027 tendrán que haber vendido todos sus activos.

Con el desarrollo de su actividad entre 2013 y 2017, Sareb ha aportado 23.248 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, equivalentes al 0,42% de la riqueza nacional acumulada para ese periodo, de acuerdo con el informe de Impacto Socioeconómico, elaborado por EY. En la página web de Sareb podrás encontrar mucha más información sobre el trabajo que desarrollan y noticias sobre sus proyectos de responsabilidad social.